Judicial

Zannini confirmó que pedirá la quiebra de Socma, empresa emblema de Macri

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, anticipó que pedirá “la extensión de la quiebra a SOCMA”, empresa controlante del Correo Argentino.
martes, 6 de julio de 2021 11:19
martes, 6 de julio de 2021 11:19

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, anticipó hoy que el Estado va a "solicitar la extensión de la quiebra del Correo a Socma", luego de que ayer la Justicia comercial decretara la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje.

"Me pongo muy contento por la declaración de quiebra. Esta gente ha demostrado mucha capacidad para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. Simplemente estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que el Correo le debe al Estado argentino", señaló Zannini en declaraciones al Destape Radio.

El procurador explicó que "ahora el síndico (de la quiebra) tiene que elaborar un informe con plazo para el 1 de noviembre de este año, y ahí aconsejar a la jueza (Marta Cirulli) la extensión de la quiebra a Socma", y afirmó que la intención del organismo que encabeza es proceder en ese sentido.

Ayer, la Justicia comercial decretó la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal "solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa", pero "no abarcaba el valor actual de la misma".

La magistrada en lo Comercial Marta Cirulli tomó la decisión luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas al que tuvo acceso Télam.

En su fallo, la jueza recordó que, de las seis firmas que se presentaron al salvataje, solo el propio Correo Argentino S.A. "mantuvo el interés de seguir con el trámite", y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

En sus declaraciones de hoy, Zannini se refirió también a la carta publicada el domingo pasado por el expresidente, en la cual denunciaba que él y sus hijos eran "víctimas de persecución política" por medio de un "acto" ejecutado "a través de Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini".

"He hablado poco para que Macri no aproveche para decir que fue una persecución", explicó Zannini, quien calificó como "muy fuertes" las "amenazas" del expresidente a Cirulli y a la fiscal de la causa Gabriela Boquín en su carta.

Asimismo, dijo que el "apoyo del bloque de Juntos por el Cambio (JxC)" a Macri es una “estrategia para fingir una persecución política”.

"El caso Correo no termina acá", sostuvo Zannini y llamó a "tener cuidado con el optimismo".

En este sentido, el funcionario dijo que "no subestima" la "capacidad de los abogados de Macri para alargar cualquier proceso" y recordó que el proceso de salvataje del Correo "empezó en marzo del 2010" y "pasaron 11 años hasta que ayer se decretó la quiebra".

"Cuando Néstor Kirchner como presidente tomó la decisión de reestatizar el Correo en el 2003, los medios de comunicación dijeron que le habían quitado el Correo a Macri y no que era él quien se lo había quitado a los argentinos. Con esas armas estamos enfrentando una situación muy compleja", advirtió.

Comentarios