Pandemia

Variente Delta: la mayoría de los positivos en Argentina entran con PCR negativo

Entre un 10 y 15% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con el aislamiento y es allí cuando se produce la transmisión “comunitaria” de la Delta.
sábado, 31 de julio de 2021 08:35
sábado, 31 de julio de 2021 08:35

Un dato de la Dirección Nacional de Migraciones alertó a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación: buena parte de los casos de la variante Delta del coronavirus se registraron durante el aislamiento obligatorio, lo que significa que los pasajeros dieron negativo en el resultado de su PCR antes de subirse al avión que los trajo de regreso al país y en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

A este dato, se le suma otra información que alarma a la Casa Rosada: entre un 10 y 15% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con el aislamiento y es allí cuando se produce la transmisión “comunitaria” de la Delta.

Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió en Córdoba, a donde la dirección de Epidemiología de esa provincia notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, y a partir de allí se detectaron otros 13 positivos en integrantes de su familia. Este viajero había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a la Argentina el 19 de julio pasado y la enfermedad se le detectó días después.

Las autoridades cordobesas indicaron que aún sigue la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

El pasajero, de 62 años y cuya identidad no fue difundida, tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, según confirmó a TN.com.ar Gabriela Barbás, secretaria de Salud de Córdoba. A raíz de ello, 800 personas tuvieron que aislarse y aún se están buscando otros contactos estrechos. Al haber cuatro menores entre los contagiados, tuvieron que asilar también a sus burbujas escolares.

El 12 de julio pasado se habían informado nueve nuevos casos y el área de epidemiología advirtió aclaró de ese número, ”la mayoría presentaron resultados negativos al ingresar al país y se detectaron en los días posteriores ”. El texto continuó: “El Ministerio de Salud de la Nación insta a todas las jurisdicciones a intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, sensibilizar a los mismos sobre la necesidad de la consulta inmediata ante la aparición de síntomas, sobre el mantenimiento estricto del aislamiento y la obligatoriedad del testeo al séptimo día del ingreso, con el propósito de limitar la posible diseminación de la infección por esta nueva variante en el territorio argentino”.

Aquí se dio una particularidad, un dato que también puede preocupar: cuatro de esos nueve pasajeros habían recibido la vacuna Janssen de J&J en su viaje al exterior, lo que demuestre que la vacunación no impide contagiarse y transmitir el virus.

A estos casos se suman otros dos ejemplos que dan crédito a las estadísticas de Migraciones: el 8 de julio se registraron dos casos en pasajeros que arribaron desde Miami y Barcelona. En ambos casos se trataba de residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que se habían hisopado en los aeropuertos de destino y ambas pruebas resultaron negativas.

El primero de estos viajaba con una persona de 39 años -también residente en CABA- la que presentó un resultado negativo en el test de antígeno realizado en Ezeiza el 28 de junio. Sin embargo, con las horas empezó a mostrar síntomas de infección: tras un cuadro febril, se realizó una nueva prueba el 1 de julio que dio positivo. Si esta persona hubiese violado el aislamiento podría haber infectado a otras tantas más.

La variante Delta llevó al gobierno a restringir el ingreso de argentinos desde el exterior y cerró el cupo, en primero lugar, a solo 600 personas habilitadas por día y luego desde la Casa Rosada habilitaron aperturas graduales que buscan volver a los 2000 habilitados por jornada. La idea del Ejecutivo es retrasar la mayor cantidad de tiempo posible el ingreso de esta variante y ganar tiempo para continua con la campaña de vacunación.

Contagios de coronavirus con la variante Delta
Para determinar que corresponda a la variante Delta, las muestras se envían al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reiteraron la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

Fuente: TN 

Comentarios