Tradiciones

Se viene agosto: cómo preparar caña con ruda

Una de las costumbres populares es beber al menos tres sorbos de la bebida el 1º de mes para alejar todos los males para lo que resta del año.
jueves, 29 de julio de 2021 16:22
jueves, 29 de julio de 2021 16:22

El 1º de agosto es tradición compartir un rito compartido: beber tres sorbos de caña con ruda en ayunas. Se practica el ritual como una prevención a los males que el mes acarrea y se alejan los maleficios.

Rodeada de innumerables frases sentenciosas (“Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda”, “Más vale emborracharse que morirse”), la costumbre se ha vuelto inquebrantable y, verdadero o falso, en algunos lugares el rito no se discute.

En cuanto a la caña con ruda, se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se comparte a los seres queridos para que tengan un buen año.

Tomar caña con ruda es una tradición de origen guaraní y surge de considerar a este mes como el de las enfermedades y los males y está basada en que los guaraníes utilizaban dicha planta con fines curativos. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

Lo importante a tener en cuenta no es la caña, sino la ruda, que debe ser macho. ¿Cómo saber qué ruda es macho? Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.

Fuente: El Litoral

Comentarios