Coronavirus

Rusia se comprometió a enviar las vacunas que le adeuda a Argentina, tras la polémica

El Fondo Ruso de Inversión Directa que fabrica los sueros difundió un comunicado junto al Ministerio de Salud de la Nación donde dicen que la provisión se normalizará y que se “acelerará” el proceso
viernes, 23 de julio de 2021 18:40
viernes, 23 de julio de 2021 18:40

Después de una reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que fabrica las vacunas Sputnik V se comprometió esta tarde a acelerar el suministro a la Argentina de las vacunas que adeuda del contrato suscripto en diciembre de 2020 para la provisión de 30 millones de dosis.

Lo informó el ministerio que conduce Carla Vizzotti a través de un comunicado, el día posterior a que trascendiera un mail que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, les había enviado a las autoridades rusas el 7 de julio pasado reclamando por los incumplimientos en las entregas que ponían en serias dificultades el Plan de Vacunación del gobierno argentino. Hasta el momento, Argentina recibió 9.375.670 dosis del componente 1 de la vacuna y otras 2.493.160 del segundo componente.

“Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido”, expresa en su primer párrafo.

“Además, como resultado de este compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución. La producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo. Nuestro principal objetivo es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo”, finaliza la carta que lleva la firma del RDIF y de la cartera de Salud.

Un anticipo de lo que podría ocurrir horas más tarde lo había dado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien por la mañana había prometido que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas a la Argentina, aunque dejó en claro que la prioridad del gobierno de Vladimir Putin es inmunizar a su población frente al avance de la variante Delta.

“Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, aseguró en una conferencia de prensa telefónica, según la agencia internacional EFE.

Fuente: Infobae

Comentarios