Economía

Ganancias: los cambios para los jubilados se efectivizan en agosto y cobrarán cuotas juntas de reintegro

Los cambios en Ganancias son retroactivos al 1° de junio e incluyen el medio aguinaldo. Pero, a diferencia de los asalariados, los adultos mayores perciben sus haberes correspondientes al mes en curso.
miércoles, 21 de julio de 2021 15:33

Al igual que sucedió con buena de los trabajadores en relación de dependencia, unos 130.000 jubilados y pensionados no accedieron durante julio a los cambios en la ley del Impuesto a las Ganancias, que subió a $150.000 brutos mensuales el piso desde el cual se tributa y gatilla la devolución en cinco cuotas de lo retenido en el primer semestre.

La demora en la implementación de esa reforma obedeció a que las liquidaciones ya estaban hechas cuando se reglamentó la ley. Por eso, la exención para los adultos mayores con haberes hasta $150.000 brutos mensuales u ocho jubilaciones mínimas ($184.000) -para los que no paguen Bienes Personales o no tengan otro ingreso por rentas, llegará con los haberes de agosto.

Los cambios en Ganancias son retroactivos al 1° de junio e incluyen el medio aguinaldo. Pero, a diferencia de los asalariados, los adultos mayores perciben sus haberes correspondientes al mes en curso.

Es decir, el haber que están cobrando por estos días es el julio. De esta forma, tras la reglamentación de la ley, se les descontó el gravamen durante dos meses consecutivos, cifra que se deberá reintegrar.

Ante la situación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha desde agosto tanto la eximición del impuesto como la devolución de lo retenido entre enero y mayo pasados, que por la reglamentación de la ley debía hacerse en 5 cuotas iguales consecutivas a partir del julio.

De acuerdo con el calendario de pagos de agosto, que difundirá el organismo en los próximos días, los jubilados y pensionados con haberes menores a $150.000 bruto recibirán también la devolución de dos cuotas de Ganancias (las correspondientes a julio y agosto) retenidas en lo que va del año.

Mientras, con los haberes a cobrar en septiembre, octubre y noviembre se completará el cronograma oficial establecido para los reintegros.

Hasta la sanción de la reforma en ley, en abril pasado, había 260.000 jubilados y pensionados alcanzados por Ganancias, de lo cuales ahora 130.000 dejan de pagar y otros 100.000 pagarán menos a partir de modificaciones en las escalas y nuevas deducciones, según los cálculos consignados por el diario Clarín.

Cuando liquide los haberes de agosto, y los meses siguientes, el organismo previsional verificará en cada caso si corresponde o no aplicar el piso $150.000 brutos mensuales. Para eso, controlará lo que reportan los contribuyentes en las declaraciones juradas que ingresan al sistema SIRADIG de la AFIP.

Fuente: TN

Comentarios