Justicia

27 años del atentado a la AMIA: pidieron remover a miembros de la UFI

Memoria Activa realizó un acto virtual a la hora en la que se produjo la explosión.
domingo, 18 de julio de 2021 11:03
domingo, 18 de julio de 2021 11:03

Se cumplen cerca de tres décadas del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos. A 27 años del ataque que destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina familiares de las víctimas que integran Memoria Activa volvieron a reclamar justicia con un acto virtual por la pandemia que se realizó a las 9.53, la hora en la que se produjo el ataque el 18 de julio de 1994. Pidieron remover a los integrantes de la UFI-AMIA ante “la opacidad y ausencia de resultados”. El viernes se realizó la ceremonia oficial, en la que se reclamaron “acciones inmediatas” para que Irán entregue a los acusados por la explosión.

Memoria Activa tiene una querella diferente de las que encabezan la dirigencia de la AMIA y de la DAIA, y plantea que el Estado es responsable de la impunidad en la causa. De hecho la organización hizo una presentación al respecto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hizo lugar a esta denuncia y la presentó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El viernes la dirigencia de la AMIA ratificó los cuestionamientos al Estado y a la Justicia por la investigación del atentado. En un fuerte discurso el presidente de la entidad Ariel Eichbaum reclamó la búsqueda y el enjuiciamiento de los acusados por el ataque. Exigió: “Exhortamos a nuestro gobierno a intensificar y agotar los recursos para que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la Justicia argentina. Y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que se siguen cobijando y protegiendo en dichos países”.

Reclamó que el país tenga un mayor protagonismo en el avance de la causa: “Por su historia y compromiso democrático, la Argentina debe liderar los esfuerzos regionales para que otros países del continente se sumen y declaren a estas organizaciones como lo que son: grupos terroristas. Sin vueltas y sin ambigüedades”.

El presidente de la AMIA mencionó a los acusados: “Está más que probada la participación del ciudadano libanés conocido como Salman El Reda, cuyo verdadero nombre es Salman Raouf. Y es inadmisible que siga bajo el cuidado de las autoridades de su país. Lo mismo sucede con Mohsen Rabbani, Hadi Soleimanpour y los otros acusados que reciben protección de Irán y de países vecinos a los que viajan con frecuencia”.

También le hizo reclamos a la Organización Internacional de Policía Criminal: “Exigimos también a Interpol que mantenga vigente los pedidos de captura y a la Cancillería argentina que realice un monitoreo permanente, que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo para pedir su detención. Ese es el camino para que sea extraditados a nuestro país, donde serán sometidos a un proceso judicial con todas las garantías propias de un Estado de derecho”.

Se refirió además al ataque a la embajada de Israel en 1992: “Nuestro país no necesita que le expliquen qué es el terrorismo. Hemos sido blanco dos veces de su macabro accionar. Por ese motivo, destacamos oportunamente como una medida la dirección correcta cuando el Estado argentino designó a Hezbollah responsable de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. Y celebramos que esa calificación (organización terrorista) se mantenga firme hasta hoy”.

Comentarios