Servicios

ANSES buscará ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo

El objetivo es profundizar la búsqueda de niños y niñas que deberían estar cobrando el beneficio y no lo reciben.
jueves, 17 de junio de 2021 21:43
jueves, 17 de junio de 2021 21:43

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, acordaron hoy a través de un convenio desarrollar tareas en conjunto para promover la universalización del acceso a la seguridad social en ese grupo etario.

El objetivo es profundizar la búsqueda de niños y niñas que deberían estar cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero que no lo están haciendo, relevamiento que la Anses puso en marcha a partir del DNU 840/2020, de noviembre de 2020, y que permitió incorporar al beneficio a unos 360 mil menores de edad en los últimos seis meses, se informó oficialmente.

Desde la Anses explicaron que el acuerdo apunta a construir "un sistema que brinde cobertura y protección para que todas las chicas y los chicos tengan las mismas posibilidades", y en ese sentido Raverta detalló que la iniciativa se traducirá en el diseño de "estrategias que permitan encontrar a los niños y niñas que aún no han podido acceder a su asignación universal".

"Hemos logrado un impacto cuantitativo con los casi 360 mil niños y niñas que no tenían su asignación (universal por hijo) y ahora la tienen", subrayó la titular del organismo de la seguridad social mientras que Graham adelantó que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes se comprometerá desde su función para que "más niños y niñas cobren la AUH".

Sobre este punto, Graham aseguró que la Defensoría va a "exigir, a proponer, a controlar, a monitorear, pero fundamentalmente va a acompañar" la iniciativa de seguir ampliando la cobertura de la asignación ya que "cuantos más niños y niñas cobren la AUH mejor estará la República Argentina".

Graham fue designada en febrero de 2020 por el Parlamento, tras catorce años con el cargo vacante: la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes debe ser nombrada por una comisión bicameral integrada por cinco diputados y cinco senadores, como lo determina el artículo 47 de la ley de Protección Integral de los Derechos de esa franja etaria de la población (26061/2005).

"El compromiso de la Defensoría es estar a tono con todo lo que sea necesario", insistió Graham durante la reunión, que tuvo lugar en la sede central de la Anses.

Según informaron desde el organismo de la seguridad social, a partir del convenio se llevarán a cabo encuentros y mesas de diálogo con las distintas Defensorías de las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero para informar sobre los avances obtenidos en el cumplimiento de lo dispuesto por el DNU 840.

La firma del convenio se concretó con la presencia de Raverta y Graham y además acompañaron de modo virtual, por videoconferencia, los titulares de las Defensorías de esas cinco jurisdicciones: por Córdoba participó la defensora Amelia López; Juan Pablo Meaca lo hizo por La Pampa ; Miguel Molina por Misiones; Analía Colombo estuvo por Santa Fe; y Luis Santucho representó a Santiago del Estero.

Raverta, al referirse a la incorporación de 360 mil niños y niñas que no cobraban la AUH y que empezaron a hacerlo en los últimos meses, resaltó el "impacto cuantitativo" pero también el "impacto cualitativo" de esa noticia, ya que, remarcó, "en cada uno de esos nenes y nenas hay una cantidad enorme de proyectos, de ilusiones, que también son de sus familias".

Por otro lado, desde la Anses recordaron que varios informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que relevaron la situación de la Argentina "demostraron la eficacia e importancia que las políticas de protección social para niñas, niños y adolescentes tienen a la hora de prevenir y reducir el trabajo infantil, como en el caso de la Asignación Universal por Hijo".

Por último, desde el organismo consignaron que las Naciones Unidas declararon al 2021 como el Año Internacional de Eliminación del Trabajo Infantil y, en el mismo sentido, añadieron que el último sábado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido justamente por la OIT.

Comentarios