Justicia

Pornovenganza: trasladarán a la cárcel al sanjuanino Patricio Pioli

Desde la Cámara Tercera de la provincia de La Rioja le revocaron el beneficio de la prisión domiciliaria al condenado por Coacción y lesiones contra su expareja.
miércoles, 16 de junio de 2021 14:16
miércoles, 16 de junio de 2021 14:16

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Capital, a cargo de la Jueza. Dra. Edhit Agüero, resolvió revocar la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, condenado por Coacción y Lesiones leves calificadas en Concurso real; y ordenar su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

Cabe señalar que el hecho por el que está condenado el sanjuanino, fueron cometidos en contra de una joven, con la cual mantenía una relación sentimental desde aproximadamente el mes de agosto de 2016 hasta finales de abril de 2017. En el último período de su relación, el condenado comenzó a presionarla con difundir imágenes de contenido sexual que habrían sido tomadas con su celular en momentos de intimidad de la pareja para hacerla desistir de su decisión de terminar la relación.

El 21 de Abril de 2017 encontrándose en el departamento de la joven, ubicado en esta ciudad Capital, al pedirle ella que retirara sus pertenencias y se fuera, se originó una situación de agresiones verbales, insultos y amenazas. Con posterioridad a esta situación el condenado continuó llamándola, enviándole mensajes de texto y escritos, finalmente el día 26 de mayo fueron publicadas las fotos íntimas en un grupo de WhatsApp desde donde se difundieron ampliamente.

El pasado jueves, la justicia riojana sentó precedentes en una de las causas emblemas en la lucha contra la violencia de género en la Provincia. Es que, Patricio Amalio Pioli, el tatuador acusado de los delitos de Coacción y Lesiones en contra de su expareja, fue condenado a la pena de cinco años de prisión por ser considerado culpable de esos delitos. 

Pasadas las 10.15 horas del pasado jueves, la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja dio lectura a la sentencia, a través de Secretaría, quien dijo que, con fecha "7 de junio de 2021, la Cámara sentencia condenar a Patricio Amalio Pioli, de 38 años de edad, a la pena de prisión de cinco años de cumplimiento efectivo, a cumplir en el Servicio Pentienciario Provincial, por ser encontrado culpable por el hecho cometido contra la joven Paula Sanchez". 

Además, se decidió declarar el hecho como violencia contra la mujer, ordenando al juez de Ejecución y Patronato de liberados, informar a la víctima sobre todos los beneficios que se le concedan al condenado, imponiendo en su caso medidas cautelares de restricción geográfica. 

Es importante indicar que si bien la condena establece la prisión efectiva en el Servicio Penitenciario, el sujeto fue beneficiado en su momento con la Prisión Domiciliaria, que no fue revocada en el fallo de la Cámara Tercera, por lo que, durante el proceso de la ya anunciada apelación de la defensa de Pioli, el tatuador permancerá en su domicilio, privado de la libertad. 

Pioli estuvo acompañado durante la lectura de la sentencia, por uno de sus abogados patrocinantes, el doctor Matías Cucco Santander, quien hizo uso de la palabra para anunciar la apelación a la condena. 

Esa situación fue confirmada al diario Nueva Rioja por la querella del doctor Sebastián Andrada, quien suma una nueva causa a su trayectoria en pos de la visibilización de los hechos de violencia contra las mujeres riojanas, habida cuenta que fue querellante en el histórico juicio por el femicidio de Romina Ríos en el que se condenó a la pena máxima al responsable. 

Andrada estuvo al lado de la víctima, Paula Sánchez, quien estuvo presente durante la condena a su expareja. 

Comentarios