Atención

Ante la ola de muertes, las embarazadas de todo el país tendrán prioridad para ser vacunadas

La funcionaria aclaró que las que se incorporan ahora son las personas gestantes sin comorbilidades y que deberán tener una evaluación previa con sus médicos de cabecera.
martes, 15 de junio de 2021 14:41
martes, 15 de junio de 2021 14:41

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este mediodía que se acordó con todos los distritos incorporar a las embarazadas de todo el país a plan de vacunación nacional.

Desde el CCK, donde se instaló un vacunatorio para aplicar el fármaco contra el coronavirus a personal de las fuerzas amadas y de seguridad, la funcionario explicó que durante una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), se acordó la prioridad de vacunación de todas las personas gestantes con indicación individual de su médico tratante.

“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. En el contexto de aumento de casos (en embarazadas) y ante la evidencia de seguridad las vacunas, es que se decidió incorporarlas”, en el plan nacional de vacunación, explicó Vizzotti.

Sobre el final de la conferencia, la funcionaria aclaró que las que se incorporan ahora son las personas gestantes sin comorbilidades: “La recomendación y conducta que se consensuó es que desde febrero las personas gestantes con comorbilidades estaban incorporadas y ahora las sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico de cabecera, puedan recibir la dosis contra la COVID-19 en función de la información de seguridad y eficacia que tiene”.

Una de las mayores incertidumbres con respecto al plan de vacunación pasa por aquellas personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en febrero o marzo y deberían ser vacunadas con la segunda dosis por esta época. Si bien la titular de la cartera de Salud admitió que el componente 2 de dicha inoculación es el que más está tardando, anunció que se espera un embarque para fines de esta semana.

Vizzotti también fue consultada por variante Delta y la eficacia de las vacunas que están en la Argentina: “Tienen una eficacia muy buena para cubrir la Delta y la mayoría de las variantes que estamos conociendo. La vacunación está marchando, por eso fue que se consensuó en completar los esquemas, continuando el inicio de las primeras dosis al ritmo de vacunación que estamos recibiendo”.

“Nosotros tenemos la variante del Reino Unido, Manos y Andina. Hemos aislado dos casos de Delta y no se identificaron casos secundarios. Desde ese punto de vista, otro tema que se discutió mucho es transmitir que en Argentina las fronteras están cerradas a los turistas desde el inicio de la pandemia. Tenemos un porcentaje muy bajo de personas positivas que llegan y son detectadas en Ezeiza, Aeroparque o San Fernando. Estamos trabajando en fortalecer esos controles”, agregó.

Asimismo, defendió la vacuna de AstraZeneca a raíz de la polémica generada por sus efectos secundarios: “Supera por mucho al 50% de eficacia y todas las vacunas que están en Argentina son seguras, eficaces y una herramienta muy importante. Mientras más personas puedan recibir la vacunación más rápido van a bajar los casos y vamos a poder tener un alivio”.

La Ministra destacó los dos vacunatorios dependientes del gobierno nacional que comenzaron a funcionar esta mañana con el objetivo de acelerar el plan de inmunización en el inicio de la campaña electoral. Uno está ubicado en el Centro Cultural Kirchner, a unas pocas cuadras de la Casa Rosada, y el otro en Tecnópolis, en la localidad de Villa Martelli.

En el CCK se abocarán a vacunar al personal esencial que todavía no fue inmunizado y por eso se convocó a miembros de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas. Se calcula que unos 7.000 integrantes de las distintas fuerzas del ámbito metropolitano pasarán por alguna de las 8 postas instaladas allí.

Las dosis del laboratorio AstraZeneca que se les aplican son las que el ministerio de Salud reservó como stock estratégico o sea las que se guardaron para que fueran utilizadas en casos de emergencia.

Fuente: Infobae

Comentarios