Congreso Nacional

Ingresó al Senado el proyecto para reducir las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas

El proyecto ingresó a las a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.
sábado, 12 de junio de 2021 12:42
sábado, 12 de junio de 2021 12:42

El proyecto de Ley de Zonas Frías, que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas que fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados, ingresó al Senado hoy y fue girado a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.

Fuentes legislativas señalaron que los presidentes de ambas comisiones, el sanjuanino Rubén Uñac y el cordobés Carlos Caserio, junto con las autoridades del bloque del Frente de Todos, buscarán este fin de semana coordinar la agenda parlamentaria para que pueda ser debatido en los próximos días.

Ambas comisiones están encabezadas por senadores del oficialismo, por lo que se descuenta que se le dará un tratamiento rápido al expediente y, en el mejor de los casos, que sea convertido en ley el 23 o 24 de junio próximos.

El proyecto modifica un artículo de la Ley de Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Los residentes de esas zonas tendrán una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

El proyecto reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Comentarios