CABA

Acuña en contra de fragmentar las vacaciones de invierno

Los expertos y epidemiólogos que asesoran al gobierno de Alberto Fernández calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país".
sábado, 12 de junio de 2021 13:12
sábado, 12 de junio de 2021 13:12

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ratificó hoy que no habrá modificaciones en las fechas de las vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires, previstas entre el 19 y el 30 de julio, y se manifestó en desacuerdo con la recomendación de los epidemiólogos que esta semana le sugirieron al Gobierno nacional la posibilidad de fragmentar el receso de mitad de año.

“No es un capricho cortar a mitad de año. Es necesario. No sería una buena decisión y no estamos evaluando fragmentar el receso. Yo entiendo la mirada de los epidemiólogos pero desde el punto de vista educativo no es bueno para los alumnos ni para los docentes”, dijo Acuña esta mañana en declaraciones a CNN Radio.

En ese marco, sostuvo que “desde el punto de vista educativo, del desarrollo de los chicos, las vacaciones tiene que darse y todas juntas porque tienen un sentido" y agregó: "Los chicos necesitan parar, necesitan el receso para descansar, consolidar los aprendizajes y volver a empezar con otra etapa. Lo mismo los docentes, que vienen haciendo un trabajo enorme”.

Esta semana, los expertos y epidemiólogos que asesoran al gobierno de Alberto Fernández calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país".

Durante una reunión que mantuvieron el jueves con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los expertos consideraron que eso sería la "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

Por otro lado, Acuña dijo hoy que, de consolidarse la tendencia a la baja de casos de coronavirus, "vamos a tener más presencialidad" en las clases, y valoró el diálogo con las autoridades de la provincia de Buenos Aires "para no tomar medidas diferentes" en varios rubros, pero aclaró que eso no se dio en materia educativa.

"Si se consolida la tendencia a la baja de casos de Covid, vamos a tener más presencialidad", afirmó y señaló también que "con la provincia de Buenos Aires venimos estableciendo diálogos cruzados para no tomar medidas diferentes", y que "hubo llamados y coordinación en este sentido sobre movilidad y políticas de salud y de economía, pero no así en materia educativa".

Por ese motivo, la funcionaria confesó que "nos puso muy contentos a todos" la noticia de que el Gobierno bonaerense dispuso que, a partir del próximo miércoles, vuelvan a dictarse clases presenciales escalonadas en esa provincia, tras el anuncio, ayer, del gobernador Axel Kicillof.

"No veníamos dialogando en esa dirección. Fue una sorpresa, pero más que eso, una alegría que celebramos", señaló Acuña, y estimó que "era necesario y posible, porque sabemos del daño que les produce a los chicos no estar en la escuela".

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que continuarán con la modalidad de clases presenciales en "los jardines maternales y la educacio´n inicial, primaria y especial", y para la totalidad de los estudiantes secundarios se aplicará el sistema "bimodal", es decir que se combinará presencialidad y virtualidad.

En cambio, las escuelas para adultos, las terciarias y los centros de formacio´n profesional "seguirán en formato virtual pero van a poder retomar las prácticas presenciales".

Comentarios