Polémica

Así se defendieron los estadounidenses que crearon la bombilla que indignó a los argentinos:

El producto se llama “sorbete JoGo” y sirve para facilitar la preparación del café, aunque también del té, el jugo y hasta cocktails.
domingo, 9 de mayo de 2021 21:10
domingo, 9 de mayo de 2021 21:10

Un estadounidense vino de vacaciones a la Patagonia y tuvo una gran idea comercial que llevó con un nombre propio y lo expuso en una plataforma de crowdfunding para financiar el proyecto.

El producto se llama “sorbete JoGo” y sirve para facilitar la preparación del café, --aunque también del té, el jugo y hasta cocktails--, según se puede leer en la plataforma de financiamiento Kickstarter sobre la convocatoria que lanzaron los veinteañeros Joey Jones y su socio, Nicholas Yehle, para recaudar fondos. Querían llegar a los 10 mil dólares y ya van más de 200 mil.

El “JoGo” es idéntico a una bombilla de mate de acero inoxidable, aunque con dos diferencias. La primera, y más importante, es que tiene una malla de filtro hecha “exclusivamente” para evitar que ingresen las partículas más pequeñas de café. De esa manera, se podría tomar café sin necesidad de procesarlo antes o filtrarlo después.

La segunda es que tiene un plástico en el pico, que serviría para regular la temperatura de la bebida. Ya proponen varios modelos que varían en tamaño y color. En la web sugieren el “verde bosque” y el “rosa quarzo”, entre otros.

“Se llama ‘bombilla’, capo. Deja de lucrar con los argentinos”, fue uno de los miles de comentarios de usuarios de Twitter, que se indignaron en las redes, cuando el jueves la cuenta de Mashable difundió un video de contenido aspiracional del producto. “¿19 dólares? Me compro alta bombilla de alpaca”, bromeó otro. “Así que esto es la apropiación cultural”, define en pocas palabras un tuit, que obtuvo más de 61 mil likes.

Clarín consultó a los creadores del proyecto si consideraban “apropiación cultural” este producto, que como consta en Kickstarter, está inspirado en la bombilla argentina con una gran foto de un gaucho y bombillas tradicionales. "Una herramienta para beber mate hecha popular por los gauchos, los legendarios cowboys (vaqueros) argentinos", la describen.

“No, (el sorbete) JoGo es una alternativa de ingeniería única, inspirada en la bombilla, que está optimizada para disfrutar del café de una manera ambientalmente sostenible”, respondió Yehle. “Nos inspiramos en la bombilla, que reconocemos es un producto creado por el pueblo guaraní y una parte central de la vida cotidiana y la cultura en Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países".

"Estamos comprometidos con respetar y celebrar la rica historia y cultura que rodea a la bombilla, así como a las personas que desarrollaron su uso, por lo que aportaremos el 5% de nuestras ganancias a Survival International, una organización sin fines de lucro que se asocia con los guaraníes y otras comunidades tribales para hacer campaña por los derechos de los pueblos indígenas y tribales”, detalló.

Por su parte, Joey Jones agregó que al haberse “inspirado” en la “bombilla” tradicional, “honrar los orígenes culturales tiene y siempre tendrá una enorme importancia” para ambos, en el marco de este producto que todavía se encuentra en fase de desarrollo. 

La inspiración para JoGo se originó cuando Joey emprendió en 2016 un viaje en moto desde Minnesota hasta la Patagonia. En Argentina, una familia le regaló una bombilla de mate que se traería de regreso a Estados Unidos.

Según la web del producto, el joven aprendió todo sobre este elemento. “Las primeras bombillas fueron creadas por primera vez por el pueblo guaraní y tomaron la forma de un tubo simple y recto construido a partir de la planta de Taquara. En los siglos XVII y XVIII, los artesanos desarrollaron las primeras bombillas metálicas, utilizando alpaca y latón”, resume el sitio.

De regreso, emprendió un viaje con Nicholas Yehle por Canadá y, mientras desayunaba, se le ocurrió utilizar el método de elaboración sostenible de la bombilla y aplicarlo al mundo del café “a menudo derrochador”. Descubrieron que el filtro de la bombilla no era lo suficientemente fino como para filtrar el café molido, pero eso fue un puntapié para ponerse a trabajar.

Después de varias pruebas “en los que experimentaron niveles peligrosamente altos de cafeína”, lograron un diseño que filtraba el polvo, no se obstruía y era “fácil de limpiar”, aseguran en su página. “Se veía bastante genial para arrancar”, notaron.

Fuente: Clarín

Comentarios