Pais

La Pampa: lo condenaron por abusar de su nieta durante tres años pero lo liberaron porque no tenía antecedentes

Se trata de un abogado que incluso se declaró culpable, pero está en libertad porque los testigos dijeron que "es una persona de buen concepto social, involucrado incluso con causas de significación en la sociedad".
sábado, 8 de mayo de 2021 21:12
sábado, 8 de mayo de 2021 21:12

Una campaña de recolección de firmas y diversas marchas se realizaron en la localidad pampeana de Victorica en reclamo de que se revoque el fallo contra un abogado, condenado por abusar sexualmente de su nieta de 9 años, pero que quedó libre al ser beneficiado con una prisión en suspenso.

Vecinos de esa localidad, ubicada a unos 160 kilómetros de Santa Rosa en el nororeste provincial, impulsaron hoy una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma change.org para que se revoque el fallo de la jueza María Jose Gianinetto que benefició con libertad condicional al abogado Julio César Pagella.

El 30 de abril pasado, el abogado recibió una condena de tres años de prisión a cumplir en forma condicional por el delito de abuso sexual simple contra su nieta de seis años en forma reiterado durante al menos tres años.

Durante e debate oral. de acuerdo a medios locales, el condenado se declaró culpable y se probó el hecho "pero como se trató de un juicio de cesura -es decir que el juicio se dividió en dos partes-, se conoció el veredicto" con posterioridad a esa confesión.

La fiscalía solicitó una pena de cinco años de prisión para el imputado y la querella adhirió a esa petición, mientras que la defensa solicitó tres años de prisión en suspenso.

Los argumentos atenuantes de la jueza fueron que Pagella "no registra antecedentes condenatorios" y que los testigos aportados por la defensa "han manifestado que es una persona de buen concepto social, involucrado incluso con causas de significación en la sociedad de Victorica”.

Además, Gianinetto argumentó que Pagella “ejerce su profesión de abogado aún al día de hoy, y se encuentra ya jubilado de su labor como profesor” y consideró que "es en parte sostén económico de su familia y que incluso le da trabajo al padre de la niña y que tiene a su cuidado a su hijo mayor quien posee una “discapacidad intelectual”.

“Si bien se trató de un delito continuado, habiendo tenido por probada la ocurrencia de hechos de abuso sexual, debo recordar que se trató de la modalidad de abuso sexual simple (...) el daño causado no ha representado un grado tal que justifique el pedido de la fiscalía”.

Y argumentó que de la pericia psicológica efectuada la víctima se halló “afectación emocional”, pero no “traumas o trastornos”.

El jueves pasado los vecinos realizaron una marcha convocada por redes sociales hasta la plaza central de la localidad exigiendo la revocación del fallo y el juicio político a la jueza.

Alfonzo Magdaleno, impulsor de la campaña de recolección de firmas, destacó que el fallo "lejos de condenar al abusador, le propicia un resguardo avalado por motivos inconsistentes. Ello ha generado un repudio social generalizado y la reacción de la comunidad victoriquense que reclama justicia en las calles del pueblo".

"La sociedad no debe avalar estas condenas injustas que para nada reparan el daño ocasionado. La justicia debe ser imparcial, sin privilegios ni amiguismos políticos", destacó Magdaleno.

Es por ello que a través de la campaña se piden 7.500 firmas para exigir "la revocabilidad de la sentencia que deja libre al abogado que abusó sexualmente de su nieta y la destitución de la jueza responsable del fallo".

Comentarios