CARNE

Por presunto fraude, Aduana multó a 19 frigoríficos y se agrava el conflicto

En estos procedimientos, el Gobierno acusó a las exportadoras de carne por falsear datos de comercio exterior y evadir el pago de impuestos.
domingo, 30 de mayo de 2021 19:29
domingo, 30 de mayo de 2021 19:29

La Aduana denunció este domingo a 19 frigoríficos por mentir en sus declaraciones de exportaciones y las multas totales por maniobras de subfacturación ascendió a u$s 5,8 millones. Las acusaciones del organismo de control se dan en el medio del cese de comercialización de carne que decidió extender el campo hasta el miércoles y podría causar desabastecimiento los próximos días, en reclamo al cierre de exportaciones por 30 días.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que la maniobra de evasión tributaria consistía en declarar la mercadería como "no apta para consumo humano" y, de esa forma pagaba un 5% de derechos de exportación cuando la carne vacuna tiene una alícuota de 9%.

Las exportaciones de las empresas denunciadas se dirigían principalmente a China, el primer destino de las ventas externas argentinas de carne vacuna. La investigación llevó más de tres meses y no se detallaron los nombres de los frigoríficos. 

El Gobierno justificó la decisión del cierre de exportaciones, además de por un motivo inflacionario, para "ordenar el funcionamiento del sector exportador de carnes porque encontramos un montón de irregularidades de procesos de subfacturación de exportaciones", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"El rulo de la carne" es el nombre que le puso el Gobierno a otras maniobras especulativas que advierten que comenzaron el año pasado. Consisten en nuevos actores que ingresaron como exportadores y habrían sacado provecho del boom de la demanda de China, especulando con la brecha cambiaria y realizando ventas en el mercado informal que generan aumentos del precio local.

La sumatoria de estas maniobras de evasión impositiva de los frigoríficos, además de afectar a la recaudación del Estado, implican un menor ingreso de divisas al mercado cambiario argentino.

Comentarios