Astronomía

La Superluna roja eclipsó a todos en el fenómeno astronómico del año

El eclipse total no se veía desde hace seis años y agrupa, además, tres particularidades.
miércoles, 26 de mayo de 2021 07:15
miércoles, 26 de mayo de 2021 07:15

En medio del confinamiento estricto que rige en el país para bajar los contagios de coronavirus, un fenómeno natural se podrá ver no solo en Argentina sino en diferentes puntos de América, algunos países asiáticos y Oceanía. Se trata de un eclipse lunar que se verá este miércoles 26 de mayo y hará que este astro se vea "color sangre".

En San Juan el inicio del eclipse penumbral será a las 5:48 horas y su altura será muy buena, lo que permitirá empezar a verlo. El movimiento hará que a las 6:45 se de el inicio del eclipse parcial sin embargo por la altura de la luna ya la visibilidad comienza a ser baja.

Esta rara “trifecta” lunar, que enrojecerá la Luna por “una decena de minutos”, no ocurría desde hace unos seis años, detalló en una entrevista el científico argentino de la NASA Lucas Paganini.

El eclipse se verá entre las 8.11 y las 8.25 en la Argentina.

Los detalles

El umbral del eclipse se dará a las 8:11 horas con la altura casi muy baja lo que llevará a no poder ver bien el fenómeno natural. El comienzo del eclipse máximo será a las 8:19 pero ya a esa hora no será posible verlo en esta parte del planeta Tierra.

El fin del eclipse umbral será a las 8:26 horas pero del eclipse parcial a las 9:52 horas cuando el sol está en San Juan en su esplendor. 

Para este miércoles se espera que el cielo esté algo nublado en la mañana con una temperatura que rondará los 8 grados. 

¿Qué es el eclipse total de luna?

El eclipse lunar total o también llamado "luna de sangre" sucede cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a ella sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

"Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra", explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

Comentarios