Salud

Segunda ola de coronavirus: gobernadores se enfocan en reducir la circulación

Los mandatarios advirtieron sobre la posibilidad de aplicar nuevas restricciones y más controles para frenar la suba de contagios de coronavirus.
jueves, 20 de mayo de 2021 18:38
jueves, 20 de mayo de 2021 18:38

Gobernadores advirtieron hoy sobre la posibilidad de aplicar nuevas restricciones y más controles para reducir la circulación de personas en las provincias con el fin de frenar la suba de contagios de coronavirus, medidas que se sumarían a la suspensión de clases y actividades sociales y deportivas vigentes en varios distritos.

Este panorama que comenzó a implementarse en varias provincias hace dos semanas a raíz del aumento de casos y decesos por Covid19, que llegaron a cifras récord en todo el país, fue expuesto también entre anoche y esta mañana por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño ante el presidente Alberto Fernández en las dos tandas de reuniones virtuales en las que analizaron la situación epidemiológica y la necesidad de intensificar las campañas de vacunación.

Según un relevamiento de las corresponsalías de Télam, en ambas reuniones los gobernadores pusieron el foco en la necesidad de "reducir la circulación" de personas para contener el avance de la segunda ola de la pandemia y acordaron con las autoridades nacionales aplicar un aumento en los controles a las medidas que mañana anunciará el Presidente, ante el vencimiento del plazo del decreto que declara la emergencia sanitaria.

En ese marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy por teleconferencia con intendentes para evaluar la situación y advirtió que "los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas".

Kicillof adelantó que seguirá trabajando "con el sistema de fases" que "permite anticiparse y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios".

"Nuevamente los casos comenzaron a subir primero en la zona metropolitana y ahora hacia el interior de la Provincia", recordó el mandatario luego de que el Ministerio de Salud bonaerense reportara 14.055 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva la cantidad total a algo más de 1.400.000 casos.

Kicillof dijo que para mitigar el avance del virus eran necesarias la "responsabilidad social" y "reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas para cada municipio".

Asimismo, destacó que tras inmunizar a "más de tres millones y medio de bonaerenses" ahora "con la llegada de más dosis vamos a estar en condiciones pronto de acelerar la vacunación de todos los grupos de riesgo y trabajadores de actividades esenciales".

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también señaló que "habrá que pasar estos tres meses con muchas restricciones" para evitar la multiplicación de contagios y llamó a endurecer las medidas que limitan la circulación, el uso del transporte público y actividades comerciales y dijo que incluso analiza la posibilidad de que la provincia vuelva a "lo que era el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por dos o tres meses".

Jalil exhortó a "apoyar (las medidas), restringir (la circulación de personas) y vacunar" en el país porque, en diálogo con radio Rivadavia, señaló que "la enfermedad tiene un poder de contagio mucho mayor que el año pasado".

De todas formas, dijo que veía "un futuro muy bueno para la Argentina después de agosto, muchos proyectos de agroindustria y turismo pero hay que pasar estos tres meses con muchas restricciones".

En Tucumán, el gobernador Juan Luis Manzur también se reunió con intendentes para "coordinar la implementación de las nuevas disposiciones sanitarias y los controles pertinentes para disminuir los contagios de coronavirus" y sostuvo que "ante el aumento de casos de covid-19 es fundamental hacer respetar los protocolos determinados para cada actividad".

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó hoy que "tenemos que esperar que avancemos con mayores restricciones" para mitigar la segunda ola y apuntó que "ayer hubo récord de contagios en el país".

"A la luz del crecimiento de contagios, la cantidad de fallecidos en San Juan y de que a mayor circulación hay mayor cantidad de contagios, algunas medidas tenemos que tomar en la provincia", añadió y destacó que en ese marco "tenemos que esperar algún incremento en las restricciones".

Uñac indicó que "las nuevas medidas se informarán una vez que tengamos las medidas de carácter federal del gobierno nacional que los gobiernos provinciales deberemos respetar".


Durante la reunión con el Presidente, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró "fundamental el semáforo epidemiológico que hizo Salud, dándonos una orientación a las provincias en cuanto a la determinación de las situaciones más graves o menos graves" y afirmó que "con ese índice de población en función de los contagios y toda la semana fuimos cambiando las medidas que se tomaban".

"Creo que nos fue bastante bien porque, sobre todo, tomamos muchas medidas de cuidado de manera preventiva", añadió y respecto a las clases dijo: "No discuto la importancia de la presencialidad, sí discuto la oportunidad. No es el momento oportuno".

El mandatario pampeano Sergio Zilliotto remarcó que además de la situación epidemiológica evaluaron en la reunión "el avance de la campaña de vacunación, las nuevas variantes del virus, las medidas adoptadas hasta la fecha y su prolongación".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló hoy que "con el aval del gobierno nacional" la provincia inició "gestiones para comprar un millón de vacunas Sinopharm de la República China".

"Las vacunas serán adquiridas con fondos provinciales", añadió y precisó que tenían "una reserva en dólares destinada a ese fin" y que "cada paso de esta gestión se realiza con mucha seriedad y con la coordinación constante entre Nación y Provincia".

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que si las medidas tomadas el miércoles para ampliar restricciones en la provincia "no alcanzan", se van a seguir "sumando medidas para que no colapse el sistema".

Además, dijo que observaban "una multiplicación de casos que tiene que ver con la cepa" Manaos que, remarcó, "le está dando mayor velocidad al contagio y puede desbordar los sistemas de salud de las provincias".

"Nosotros estamos pegados a Brasil. Tal vez si hubiésemos tomado medidas más fuertes en la frontera no tendríamos la cepa de Manaos circulando en todo el territorio", reflexionó.

Valdés también sostuvo, en diálogo con El Destape, que hay que "seguir avanzando con el plan de vacunación" y apuntó que "en la población objetivo la provincia ya tiene al 10 por ciento con las dos vacunas".

Entre las medidas para intensificar los controles, el gobierno de Santa Fe dispuso desde hoy 20 puestos de control que cambiarán de lugar cada dos horas en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y San José del Rincón para chequear que los comercios respeten el horario de cierre fijado a las 17, y el de los bares, que deben cerrar sus puertas a las 19.

El gobierno santafesino indicó que para bajar la circulación y descomprimir el sistema de salud, hasta el 30 de mayo solo podrán usar vehículos particulares las personas que se dirijan a su trabajo, mientras para otro fin deben ir en transporte público o caminando.

Asimismo, ordenó un refuerzo en los puestos de control para el fin de semana que se extenderá a plazas y costaneras, donde se puede caminar pero no detenerse.

En Neuquén, al menos diez personas de distintas localidades fueron multadas por no usar barbijos en la vía pública y tendrán que pagar 25 mil pesos, de acuerdo con las nuevas medidas de cuidado y restricción que comenzaron a regir el 15 de mayo.

Según fuentes gubernamentales, los multados tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico y luego el Ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecuniaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en el Banco Provincia de Neuquén (BPN).

Comentarios