El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva restricción total de actividades desde el sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, quedando suspendidas las actividades, sociales, económicas, educativas, religiosas y recreativas y solo se podrá circular de 6 a 18 en cercanías al domicilio, en las zonas que estén en alto riesgo o en alarma epidemiológica.
“Hay verdades que está por encima de los desacuerdos. Estamos viviendo el peor momento de la pandemia”, dijo el Presidente en parte de su discurso.
Se resaltaron las medidas para las familias, con el refuerzo de planes y programas sociales y de asistencia:
● Desde este viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.
● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares: el objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.