Salud

El Gobierno nacional analiza endurecer las restricciones por el aumento de casos de coronavirus

Estudian la posibilidad de reforzar las limitaciones a partir del fin de semana. El Presidente se reúne con Santiago Cafiero y Vilma Ibarra.
lunes, 17 de mayo de 2021 16:43
lunes, 17 de mayo de 2021 16:43

El Gobierno podría disponer un fuerte cierre de actividades ante el panorama epidemiológico y sanitario, para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus. El presidente Alberto Fernández se reúne en Casa Rosada con dos de sus funcionarios de máxima confianza, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, para analizar qué medidas tomar. Podría decidir un refuerzo de las limitaciones a partir del fin de semana, ya que el viernes vencen las actuales restricciones. Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron esta medida.

El mandatario dio un fuerte indicio de que puede implementar medidas para reducir la circulación, ya que el domingo por la noche dijo que las restricciones “son muy necesarias”. Manifestó en una entrevista televisiva que “en los lugares donde se cumplieron” estas limitaciones “la caída de casos fue más significativa”. Puso como ejemplo el conurbano bonaerense y contrastó la situación sanitaria de esa zona con la del distrito porteño, donde recordó que hay clases presenciales. Expresó que en su consideración en la ciudad de Buenos Aires “los controles fueron más relajados”.

Defendió la “ley pandemia” que impulsa para regular las restricciones, proyecto que envió al Congreso. Planteó que “si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones”. Entre otras medidas la iniciativa suspende las clases presenciales en los distritos bajo alarma epidemiológica, previa consulta con las autoridades locales. Juntos por el Cambio rechaza el proyecto, ya que advierte que el Presidente busca tener “superpoderes”.

El mandatario explicó que aunque en las últimas semanas hubo “una suerte de amesetamiento” de los contagios” y que “hay que “bajarlos más”. Sostuvo que “en muchos lugares que renegaron de los cierres tienen singular crecimiento de casos” y aclaró que no está “empeñado con que los chicos no vayan a clases”, sino “muy dolorido” por haber tenido que tomar esta medida.

Los expertos que asesoran al Gobierno respaldan un cierre fuerte

El médico Eduardo López sugirió “una cuarentena corta y estricta de 15 días” en el caso de que no se revierta la tendencia de contagios. Advirtió que hay “una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos”, en declaraciones a Radio Mitre.

Mientras que su par Luis Cámera expresó que “el comportamiento de la gente era mejor en las primeras restricciones”. Manifestó en cuanto a la circulación que actualmente se ven “complicaciones en el tránsito”, en declaraciones a radio La Red.

Fuente: TN

Comentarios