Congreso

Segunda ola de coronavirus: el Gobierno envía al Congreso el proyecto para blindar las restricciones

La iniciativa promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos, además de las facultades del mandatario y los gobernadores para disponer “medidas de cuidado de la población” por la segunda ola de contagios de coronavirus.
lunes, 10 de mayo de 2021 10:30
lunes, 10 de mayo de 2021 10:30

Llega al Congreso el proyecto del Gobierno que busca blindar la limitación de actividades en la pandemia, en los escenarios de agravamiento de la situación epidemiológica y sanitaria. Se trata de la iniciativa anunciada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, después del fuerte revés por el fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. Juntos por el Cambio rechaza la propuesta, ya que advierte que el Presidente busca tener “superpoderes”.

La iniciativa promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos, además de las facultades del mandatario y los gobernadores para disponer “medidas de cuidado de la población” por la segunda ola de contagios de coronavirus. Antes de partir hacia Europa el Presidente firmó la propuesta, que tiene características similares a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de restricciones.

El Gobierno apunta a que la iniciativa se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vence el actual DNU de limitaciones por la pandemia. Contempla un “semáforo epidemiológico” que determina los indicadores a partir de los que las jurisdicciones estarán facultadas y aconsejadas a disponer cierres. Entre ellos la suspensión de clases presenciales, medida que no acompañó la ciudad de Buenos Aires y que apeló ante el máximo tribunal, que le dio luz verde a la actividad en las escuelas.

Cuando el mandatario anunció la extensión de las restricciones hasta el 21 de mayo adelantó que enviaría al Congreso un proyecto para que “en función de criterios científicos claros y precisos” se los faculte a los gobernadores y a él a tomar “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”. Con críticas a la Corte Suprema, afirmó: “Es para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas”.

Juntos por el Cambio adelantó su oposición a la propuesta, ya que plantea que el Presidente busca tener “superpoderes”. Desde el interbloque dijeron: “No vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos”.

El diputado de esta coalición Fernando Iglesias consideró en TN Central que “el discurso de Alberto Fernández fue escandaloso”. Sostuvo que “el Presidente dice que va a convocar al diálogo, pero el diálogo para él es una ley que le da superpoderes”. Planteó que el Gobierno “esconde medidas como la suspensión de las elecciones en nombre de la emergencia sanitaria”.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich tuiteó parte del artículo 29 de la constitución y advirtió: “Presidente, fue contra la propiedad privada y quiso quedarse con Vicentin. Atacó sistemáticamente a la justicia. Nos mintió con las vacunas. Ahora quiere ponerse por encima de la Constitución y tener Superpoderes. ¿Usted sabe que el Congreso funciona? ¡Respete las instituciones!”.

Fuente: TN

Comentarios