Salud

Qué actividades aceleraron la curva de contagios de coronavirus

Las restricciones en una nueva cruzada contra el coronavirus se orientaron hacia las actividades que provocan focos de contagios, al menos en AMBA.
jueves, 8 de abril de 2021 16:18
jueves, 8 de abril de 2021 16:18

De acuerdo a estadísticas nacionales, la curva actual de casos diarios de Covid-19 asciende más veloz que la del año pasado durante el primer pico de la pandemia. La aceleración provocó que esta semana, con más de 22.000 positivos en 24 horas, se alcanzara el récord desde que se detectó el primer caso en la Argentina.

Las restricciones en una nueva cruzada contra el coronavirus se orientaron hacia las actividades que provocan focos de contagios, al menos en el área metropolitana.

Las reuniones sociales con más presencia de personas que lo admitido, los encuentros nocturnos en bares sin cumplir con el distanciamiento social ni usar el barbijo y, en menor número, el regreso a la presencialidad en trabajos donde no se cumplen con los protocolos sanitarios se convirtieron hoy en los ámbitos más propicios para la diseminación del virus en la ciudad de Buenos Aires. La información surge de las entrevistas epidemiológicas que realiza el Ministerio de Salud porteño a los contagiados para trazar el recorrido de la enfermedad.

“La aceleración de casos es muy importante. El 65% a 70% de los contagios es de personas jóvenes de 15 a 40 años. Es transitorio porque esas personas contagian luego a personas más grandes. Lo que nos preocupa son los contagios en lugares cerrados”, suele decir el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, al mostrar la foto de lo que está ocurriendo.

La lógica de esta curva, a diferencia de la primera ola que se expandió en la ciudad y el área metropolitana el año pasado, es que a pesar de la suba de contagios el promedio de fallecidos de acuerdo a la media móvil, es decir, la media de los últimos siete días, es notablemente inferior. Eso se debe, según los expertos, a la mayor incidencia de grupos jóvenes entre los contagiados y su relación con las actividades que realizan.

A fin de agosto de 2020, la media móvil era de 295 fallecidos mientras que la misma variable, pero de fin de marzo pasado fue de 130, incluso más baja que la del 1° de febrero cuando se ubicaba en 173. La tendencia se mantiene así desde enero y una explicación, según los expertos, es que la mayor cantidad de contagiados tienen entra 20 y 50 años, con mayor porcentaje de entre 30 y 40; la edad promedio de los fallecidos es de 72 años.

En la provincia de Buenos Aires, principalmente en el conurbano, también se detecta un incremento de casos sostenido en las reuniones familiares con relajación de los cuidados, aunque también focos de contagio en el transporte público. “El principal motivo del aumento de casos es el gran caudal de circulación. Con tanta gente en la calle, el contagio es imparable”, sostienen desde la cartera de Salud provincial.

Para Obieta, en el transporte público “se deben rever algunas cosas y no relajar los cuidados” porque allí “probablemente se encuentre una de las causas” de este rebrote.

Fuente: La Nación

Comentarios