Salud

En qué consiste la "cuarentena federal" que se evalúa desde Nación

Con reuniones primero para definir medidas en AMBA y en Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional no descarta un consenso con las provincias.
lunes, 5 de abril de 2021 16:50
lunes, 5 de abril de 2021 16:50

Es este lunes una jornada repleta de reuniones para el gobierno de Alberto Fernández, en busca de “la mejor receta” para enfrentar el alarmante crecimiento de los contagios de coronavirus, convertido ya en una segunda ola de comportamiento impredecible.

“Está claro que hay que cerrar y restringir el movimiento de gente. No está clara la receta”, afirmaron al diario La Nación fuentes de una Casa Rosada en la que, a falta del Presidente y sus colaboradores, aislados en Olivos por el positivo de Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero tomó la posta de los encuentros personales.

El jefe de gabinete será quien encabece reuniones como las de las 16 en Balcarce 50, a la que asistirán la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los jefes de gabinete y ministros de Salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En este contexto, y a días de la renovación del decreto con las medidas de aislamiento (la prórroga actual vence el viernes) evalúan una “cuarentena federal”, en la que estén involucrados los 24 gobernadores, para darle mayor fuerza y cohesión a las nuevas medidas de restricción.

“No sirve una medida solo para el AMBA. Hay que extenderla a todo el país”, comentaron desde el Gobierno, aunque medidas como las de los gobernadores de Jujuy, Salta y Misiones (que adelantaron sus comicios provinciales para junio y julio) “no ayudan”, desde la óptica del oficialismo. Allí parece haberse impuesto la postura más dura de Vizzotti, partidaria en su momento de medidas restrictivas como el cierre de fronteras.

De todos modos, cerca del Presidente salieron a poner paños fríos y bajar expectativas. “El Presidente quiere cerrar lo menos posible, cuidando la salud y la recuperación económica”, afirmó un vocero, y descartó definiciones en la jornada de hoy. Mientras el Presidente sigue recluido en Olivos- la Unidad Médica Presidencial lo autorizó a hacer caminatas en soledad por los jardines de la residencia-pasado el mediodía comenzarán las reuniones de trabajo entre funcionarios para llevar una postura común.

Más allá de la discusión “federal”, en el AMBA, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta parecen tener posturas diferenciadas, ya que el bonaerense apuesta a limitar la nocturnidad, el transporte y las actividades recreativas, mientras el porteño apuesta a más a los testeos, la vacunación y extender el teletrabajo dispuesto por el Poder Ejecutivo para la semana previa a la Semana Santa.

En el Gobierno vuelven a dar lugar y voz a los científicos e infectólogos que asesoran a las distintas administraciones desde que comenzara la pandemia. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, llegará a la Casa Rosada luego de la reunión con los infectólogos que asesoran a Kicillof, y lo mismo hará su par porteño, Fernán Quirós, también convocado al encuentro con Cafiero. El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par porteño, Felipe Miguel, completarán el elenco de invitados.

Comentarios