Coronavirus

Alberto Fernández con coronavirus: ¿Cómo se analiza el efecto de las vacunas?

Si bien todavía resta conocer el resultado del test PCR para obtener una confirmación definitiva, su caso vuelve a poner en el centro de la escena un debate clave en la pandemia.
sábado, 3 de abril de 2021 06:57

Alberto Fernández anunció que es positivo de coronavirus luego de someterse a un test rápido de antígenos. Si bien todavía resta conocer el resultado del test PCR para obtener una confirmación definitiva, su caso vuelve a poner en el centro de la escena un debate clave en la pandemia y remarca una duda que la ciencia mundial todavía no logró despejar del todo: el efecto de las vacunas y la inmunidad de los vacunados.

Se considera que una persona está completamente inmunizada dos semanas después de recibir la última dosis requerida de una vacuna. El Presidente recibió la primera dosis de Sputnik V el 21 de enero en el Hospital Posadas, y la segunda 21 días después. Sin embargo, se contagió.

La eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que se encuentra entre el 70 al 90%, según la vacuna. Claro está: al momento de realizarse los estudios de fase 3 en los que se indicaron estos porcentajes todavía no estaban en circulación muchas de las cepas del virus que se propagaron en las últimas semanas, algunas de los cuales que han demostrado ser más letales y virales.

La mayor protección que brindan los sueros es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad. Ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado. Es decir, impiden los daños severos en el organismo.

Al anunciar la noticia en su cuenta de Twitter, a las 0.09 de este sábado, Alberto Fernández aclaró que se encontraba en buen estado de salud. Minutos más tarde tuvo una comunicación con TN a través del periodista Marcelo Bonelli, y afirmó: “Me siento bien. Solo tuve un poco de dolor de cabeza. No tengo ningún síntoma alarmante”.

Las precauciones que debe tomar una persona vacunada
El Covid-19 demostró en los últimos meses que es un virus capaz de mutar y ser resistente a los distintos climas, entornos y disposiciones genéticas, lo que obligó a replantear muchas medidas sanitarias y disposiciones internacionales que ya daban por terminada a la pandemia después de la llegada de la vacuna.

Tal es así, que un día antes del contagio de Alberto Fernández la titular de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), Rochelle Walensky, había celebrado que “quienes se habían dado la vacuna mayormente no portaban el virus”.

El propio organismo tuvo que salir a desmentir a su titular al afirmar que “todavía no hay evidencia suficiente para hacer tal afirmación”.

Es que en un primer momento, los CDC habían emitido un comunicado donde aseguraban que las personas que estén vacunadas podían dejar de usar mascarilla e ir lentamente recuperando sus hábitos previos a la irrupción del virus.

La evidencia que surgió después echó por tierra esta versión: tanto el surgimiento de las nuevas mutaciones del virus como los porcentajes de efectividad y tipo de composición de las vacunas hicieron que la única certeza que se tenga hasta el momento es que la inmunidad que prestan los sueros sea de tipo parcial y asegure una menor gravedad en el curso de la enfermedad.

Los lineamientos sobre otras actividades para personas ya vacunadas siguen siendo cautos. Los CDC desaconsejan todavía los viajes no esenciales, por ejemplo, y no emitieron recomendaciones sobre ir a restaurantes y a otros lugares.

La agencia espera actualizar sus pautas para permitir más actividades a medida que bajen las infecciones y aumente la vacunación.

Un motivo para mantener la guardia alta una vez que se recibe la primera inyección de una vacuna de dos dosis: un contagio estando parcialmente protegido da margen al virus para mutar, según afirmó el médico Joshua LaBaer, director del Biodesign Institute de la Universidad Estatal de Arizona.

Fuente: TN 

Comentarios