Medida

Extendieron la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo, pero no incluye a la construcción

No abarca la construcción porque el rubro se viene recuperando y en febrero anotó su tercer avance consecutivo por encima del 20% interanual.
miércoles, 21 de abril de 2021 20:25
miércoles, 21 de abril de 2021 20:25

El Gobierno nacional anunció este miércoles una nueva prórroga a la prohibición de despidos. La medida, que empezó a regir durante la pandemia de coronavirus, se extenderá hasta el 31 de mayo. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la oficialización será publicado en el Boletín Oficial el jueves.

Según informaron fuentes oficiales a TN.com.ar, no se aplicará a la construcción. Es porque el rubro se viene recuperando y en febrero anotó su tercer avance consecutivo por encima del 20% interanual.

El 30 de marzo, cuando ya había ordenado la cuarentena, el presidente Alberto Fernández prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días. Lo prorrogó en cinco ocasiones. Esta orden para contener los despidos no alcanza al personal de la construcción y a las personas que hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, ni a los empleados públicos.

La medida vencía la semana que viene. El nuevo decreto dispondrá hasta el 31 de mayo la prohibición de efectuar despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

En paralelo a la prohibición de despidos, el Gobierno estableció el año pasado la doble indemnización como blindaje al empleo. Sin embargo, fijó un tope de $500 mil como monto máximo a pagar por el plus o duplicación indemnizatoria. Esta cifra “no podrá excederse en ningún caso”.

Esta extensión de la norma se condice con lo que sucedió desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de despedir y suspender personal por la retracción de la actividad. El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se emitió una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.

Fuente: tn.com.ar

Comentarios