Fe católica

Hoy es el día de San Expedito: esta es su milagrosa oración por causas urgentes

Conocido por su rápida intercesión, su devoción creció notablemente en los últimos años.
lunes, 19 de abril de 2021 00:00
lunes, 19 de abril de 2021 00:00

Hoy, 19 de abril, el santoral católico recuerda a San Expedito, conocido por su pronta intercesión ante causas justas y urgentes.

La Tradición habla que San Expedito era jefe de la 12ª Legión Romana conocida como “Fulminante”. La misma estaba establecida en Metilene, sede de una de las provincias romanas da Armenia.

El Imperio Romano perseguía a los cristianos en esta época. Cuando San Expedito se convirtió al cristianismo comenzó a proteger a los mártires para que no fueran devorados por los leones en el circo. Esto le valió el arresto y el interrogatorio.

Nada se sabe sobre las circunstancias que acompañaron a los últimos instantes de su vida. Se puede suponer que él también fue sacrificado por el imperio.

Cuando se trataba de un soldado del ejército romano, antes de la decapitación debía sufrir el suplicio de la flagelación.

Su muerte se registra como el 19 de abril del 303 de la era cristiana. El culto se establece en su patria, más allá de las fronteras de Oriente, a Alemania meridional, Italia (sobre todo en Sicilia), España, Francia y Bélgica.

Hay noticias de su culto a mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles junto con Santa Rita y San Judas Tadeo.

También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente. La gente con problema de negocios, con urgencia de soluciones, acude a él.

Algunas de las insignias simbólicas que adoptó la estatua en la Edad Media y que han llegado a la actualidad son la palma, la cruz con la inscripción HODIE (hoy) y bajo su pie un cuervo proclamando: “Cras” (palabra latina que significa “mañana”).

La historia cuenta que cuando San Expedito iba a convertirse al cristianismo apareció un cuervo gritando “cras, cras, cras” (“mañana, mañana, mañana), a lo que él respondió “HODIE” (Hoy). Es sobre la base de esto que se conoce al santo como patrono de las cosas urgentes.

La milagrosa oración a San Expedito es:

"Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (hacer el pedido).

Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la Paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe. Amen".

Fuente: ACI/ LR21

Comentarios