Salud

Por el disparo de contagios de coronavirus, el Gobierno nacional analiza más restricciones

Alberto Fernández analizará junto a Cafiero y Vizzotti el impacto del DNU durante las primeras 48 horas.
domingo, 11 de abril de 2021 08:31

Luego de un sábado récord en contagios, y mientras la segunda ola de COVID-19 eleva el temor de un colapso sanitario, la mesa chica del Gobierno nacional se reunirá este domingo para analizar el impacto de las primeras 48 horas del DNU.

Según adelantaron fuentes de la Casa Rosada, Alberto Fernández tendrá un encuentro por videollamada este domingo desde la Quinta de Olivos, donde atraviesa la etapa final del aislamiento tras contagiarse de coronavirus. Sus interlocutores serán Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; y Carla Vizzotti, ministra de Salud. Allí evaluarán un borrador que contempla un endurecimiento de las restricciones.

Desde el Gobierno indicaron a este medio que en las últimas horas Vizzotti alertó al Presidente y a sus principales colaboradores que la semana que viene la cifra de contagios diarios, que llegó el viernes a un récord de 24.130, superaría los 30 mil casos por día. De esta manera, la cantidad de nuevos contagios que se registrarían la semana que viene superarían en solo cuatro días los 100 mil casos y seguirían presionando a un sistema de salud que ya está cerca de llegar a su límite. La ocupación Unidades de Terapia Intensiva también aumenta: el promedio nacional pasó de 54 a 63 en pocos días. Los profesionales del sector temen un desborde y ya hay medidas de emergencia en marcha.

Mientras el AMBA se mantiene como foco de atención y donde se concentran los esfuerzos destinados a bajar la curva de contagios, recrudece la puja entre quienes piden medidas más drásticas y quienes se resisten. De un lado, el Gobierno bonaerense, IOMA, PAMI y las prepagas. Del otro, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sector gastronómico.

La gestión de Axel Kicillof ya tiene preparado el Decreto178/2021 que prevé un nuevo paquete de restricciones sobre algunas actividades que se encuentran permitidas por el DNU presidencial. Entre ellas, ampliar de seis a 10 horas el cerrojo nocturno “en atención a las condiciones epidemiológicas”.

El Gobierno bonaerense podría, entonces, fijar de 20 a 6 (en lugar de 24 a 6, como rige desde el viernes) la franja en que se encuentra limitada la circulación en las jurisdicciones más complicadas, que son las que están en Fase 3. La Plata, San Isidro, Quilmes, Lanús, Pilar, Malvinas Argentinas, La Matanza, Campana, Cañuelas y Tandil son algunas de ellas.

Los representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social expresaron su preocupación por la alta ocupación de camas de terapia intensiva y pidieron medidas más drásticas. Horas más tarde, la titular del PAMI, Luana Volnovich, fue más allá y advirtió: “No hay camas de terapia COVID para nuestros afiliados en CABA”.

Fuente: TN

Comentarios