Salud

Cepa Manaos y británica del coronavirus: confirmaron circulación comunitaria en Buenos Aires

El ministro Daniel Gollan confirmó la circulación tras haber recibido un estudio del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (País).
domingo, 11 de abril de 2021 00:38
domingo, 11 de abril de 2021 00:38

En medio de la preocupación oficial por la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus en la Argentina, el Gobierno bonaerense confirmó este sábado que en la provincia de Buenos Aires ya hay circulación comunitaria de las variantes británica y de Manaos.

Así lo anunció el ministro de Salud local, Daniel Gollan, tras haber recibido un estudio del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (País), el cual da cuenta de que se detectaron estas dos cepas en el partido de Olavarría.

“Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría. Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El documento en cuestión señala que “se realizó un muestreo aleatorio del 5% de las muestras positivas obtenidas en la semana epidemiológica 12 (22/03 al 30/03)” y procedentes del Hospital Municipal Doctor Hector M. Cura.

Según se detalló en este informe, sobre un total de 20 muestras secuenciadas, “se detectaron 11 casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), y tres de la variante 501Y.V3 (Manaos)” que atacaron a personas que no tienen “antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero”.

Además, las autoridades sanitarias resaltaron que se trata de infectados “seleccionados al azar sobre un total de 394″ contagios que fueron registrados a lo largo de la semana mencionada.

“A raíz de la aparición en nuestra ciudad de las cepas Británica y de Manaos, teniendo en cuenta la situación, luego de consensuar con (el jefe de Gabinete provincial) Carlos Blanco, vamos a pasar a partir de mañana a Fase 3. Vamos a seguir priorizando la salud y el sistema sanitario”, adelantó, por su parte, Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, a última hora del sábado.

De esta manera, desde el domingo en este partido bonaerense los comercios en general funcionarán de 6 a 20, mientras que los bares y restaurantes podrán estar abiertos de 6 a 23, con aforo del 30 por ciento.

Fuente: Infobae

Comentarios