Violencia

Horror en Jujuy: la juzgan por matar a sus hijos de 1 y 4 años

Isabel Silvia Galán es juzgada y acusada de aprovechar la indefensión de los pequeños para asfixiarlos.
martes, 9 de marzo de 2021 20:52
martes, 9 de marzo de 2021 20:52

Una mujer comenzó hoy a ser sometida a un juicio oral como acusada de asfixiar hasta la muerte a sus hijos de 1 y 4 años en mayo de 2017, en una vivienda de la localidad jujeña de Huacalera, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Isabel Silvia Galán, quien desde esta mañana es juzgada por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía en concurso ideal (dos hechos)".

En la primera audiencia, el tribunal, integrado por los jueces Luís Kamada –presidente de trámite- y Lucas Grenni y la jueza Felisa Ester Barrios, escucharon las declaraciones de nueve testigos.

Durante el debate, que continuará el próximo martes a las 8.30 con otras cinco testimoniales, el Ministerio Público de la Acusación está representado por Diego Cussel; mientras que la defensa técnica de la acusada la ejerce Adriana Fernández, del Ministerio Público de la Defensa Penal.

El hecho que se ventila en el debate ocurrió el 16 de mayo de 2017 cuando la mujer se encontraba junto a sus dos hijos, un varón de cuatro años de edad y una niña de un año y 8 meses, en el interior de una casa ubicada en el barrio Villa El Trabajador de la localidad de Huacalera, distante a 95 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Según la requisitoria fiscal, aproximadamente a las 1.15, la imputada se habría "aprovechado del estado de indefensión e incapacidad de reacción defensiva de sus hijos, que se encontraban durmiendo en su cama, y sin correr ningún riesgo hacia su persona, habría procedido a quitarle la vida al niño asfixiándolo", indicaron los voceros.

Minutos después habría atacado a la niña, "cubriéndole los orificios respiratorios, lo que produjo que la misma falleciera a causa de asfixia mecánica por sofocación", situación que se constató con la autopsia realizada al cuerpo de los menores, informada días después del hecho por fuentes de la fiscalía.

Comentarios