Salud

Cuáles son las medidas de las provincias para frenar los contagios en Semana Santa

Algunos gobernadores avanzaron con prohibiciones horarias mientras que la mayoría dejará pasar el fin de semana largo para analizar la situación epidemiológica.
martes, 30 de marzo de 2021 17:21

Se viene Semana Santa y se espera que crezca la circulación de personas en todo el país. Ese panorama prendió las alarmas tanto en Nación como en las provincias, en momentos en que se registra la segunda ola de coronavirus. Por eso, de manera preventiva, se dispusieron restricciones con el objetivo de tratar de controlar la situación epidemiológica.

En el caso del Gobierno el domingo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti dispusieron que por esta semana los estatales realicen teletrabajo, medida a la que adhirieron algunos municipios y provincias.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires a partir del miércoles se suspenden las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas de 2 a 6. Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

Además se limitan a diez personas la participación de grupos para todas las actividades sociales, recreativas y familiares. Estas medidas rigen para los 110 municipios que se encuentran en Fase 4.

Por otro lado, los integrantes del Comité Operativo de Emergencia COVID-19 de la provincia de Buenos Aires trabajan en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de contagios.

En la ciudad de Buenos Aires por el momento no están previstas limitaciones adicionales. Pese a esa decisión, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtió el lunes en conferencia de prensa que “la cantidad de casos diarios muestra que se está ante un rebrote” de contagios. Aunque aclaró que el aumento de casos “agarra mejor preparado” al sistema sanitario.

En otras provincias, como Córdoba, Corrientes, Entre Ríos o Misiones, entre otras, anunciaron que no aplicarán por ahora nuevas restricciones.

La Rioja

En La Rioja se implementaron nuevas medidas por 15 días. Entre ellas la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas desde la medianoche del viernes hasta las 8 del lunes. Salvo en los locales gastronómicos, que podrán venderlas desde la medianoche pero que deberán cerrar a la 1. La circulación estará suspendida de 1 a 6, excepto por cuestiones laborales o en caso de urgencias.

Además se suspendieron los eventos sociales públicos o privados, lo que incluye a cenas shows y recitales en toda la provincia y también los eventos deportivos de organización privada. Solo se podrán hacer las actividades deportivas programadas con calendario nacional. En las reuniones sociales privadas se deberán mantener los protocolos y podrán tener como máximo 15 personas.

Con respecto al turismo los contingentes se mantendrán en modalidad de burbuja y deberán presentar un test de antígenos con resultado negativo al llegar a la provincia. En los ingresos se hará este test, hisopado rápido y se controlarán síntomas.

Santiago del Estero

La provincia gobernada por Gerardo Zamora mantiene restricciones de circulación desde las 2 de la madrugada a las 7 de la mañana. En ese horario solo están habilitados a transitar los trabajadores esenciales.

Tucumán

En línea con las medidas de Nación, el jefe provincial Juan Manzur dispuso que los trabajadores estatales regresen al teletrabajo y reforzará los controles para evitar las fiestas clandestinas. Además, resolvió que desde el 1° de abril los comercios trabajen en forma continua de 10 a 18 para acotar la circulación en las calles.

Salta

El gobernador Gustavo Sáenz también evitó imitar la medida dispuesta por la Casa Rosada sobre los empleados públicos, pero mantuvo vigente la restricción horaria de circulación de circulación, entre las 2 y las 6 de la mañana.

Ciudad, Santa Fe, Mendoza y San Juan, sin cambios

Las tres provincias tomaron distancia de la medida del gobierno nacional de implementar el teletrabajo obligatorio para los empleados públicos. Los distritos gobernados por Horacio Rodríguez Larreta, Omar Perotti y Rodolfo Suárez resolvieron que los trabajadores siguen concurriendo a las dependencias oficiales.

El mandatario provincial de San Juan Sergio Uñac comunicó que la situación en la provincia “continúa sin cambios” y deslizó que no hay “margen para volver a cerrar” rubros. “Vamos a ser cuidadosos de no generar ningún tipo de noticia que altere la situación normal o el desarrollo de las actividades previstas”, detalló.

Tierra del Fuego

El gobierno de Tierra del Fuego ratificó las medidas vigentes. La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, dijo que no se está pensando en “cerrar la provincia”.

“Si en las reuniones sociales cumplimos con lo establecido, con burbujas de hasta 20 personas en lugares cerrados, con las medidas sanitarias que corresponden, si seguimos en esta línea no nos vemos en la necesidad de alguna restricción diferente”, afirmó.

Y añadió: “Estamos siguiendo la evolución de la pandemia para ir tomando decisiones”.

Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, analiza nuevas restricciones para frenar los contagios de COVID-19. Según la Opinión Austral, entre las medidas estudiadas se encuentra disponer restricciones al transporte terrestre y aéreo.

Según el periódico, se buscará establecer además una ruta segura para el transporte de carga terrestre, a través de las rutas nacionales 40 y 3. También se podría dispensar al personal administrativo público de acudir a sus puestos de trabajo y realizar sus tareas bajo el sistema de “homeoffice”.

Chaco

Ante una segunda ola de coronavirus, el gobernador Jorge Capitanich descartó “una restricción de carácter general”, pero dejó abierta la posibilidad de avanzar con cierres parciales por horas o zonas.

Hace unos días se habían anunciado nuevas medidas de restricción de circulación y controles estrictos en áreas de frontera en el departamento Bermejo ante el aumento de casos y evitar la propagación del virus.

Las nuevas disposiciones, estarán vigentes sólo para las localidades de Las Palmas y La Leonesa hasta el 11 de abril.

En la zona habrá restricciones para la circulación de bienes y personas entre las 22 y las 6 horas. Además se fortalecerá los controles de ingreso y egreso de ambas localidades. También se controlará a quienes deban cumplir con aislamiento y de aquellas personas que efectúen transporte y/o traslado de bienes y cargas interjurisdiccionales, especialmente con Corrientes y Paraguay.

Fuente: TN

 

Comentarios