Córdoba

Regresó del exterior, no se aisló y contagió a ocho personas con la cepa de Brasil del coronavirus

La cepa de Manaos llegó a Córdoba a través de un joven de 27 años que llegó de Suiza y no se aisló.
miércoles, 24 de marzo de 2021 22:18
miércoles, 24 de marzo de 2021 22:18

La llegada de nuevas variantes de COVID-19 preocupa a las autoridades de Córdoba. En el día de ayer, la provincia detectó al “paciente cero” de la nueva cepa identificada en Brasil. La noticia trascendió en las últimas horas de anoche, a través de distintos medios locales, y recién fue confirmada a Infobae por la responsable del Área de Epidemiología del ministerio de Salud cordobés, Laura López.

De acuerdo con el relato de López, la cepa de Manaos llegó a Córdoba a través de un joven de 27 años que llegó de Suiza. “En el viaje hizo una escala de ocho horas en San Pablo. Cuando llegó a la provincia no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuáles ocho resultaron casos positivos”, detalló la especialista, quien aclaró que el hombre “no sabía que tenía el contagio” porque era asintomático.

“Llegó al Aeropuerto de Ezeiza habiéndose hisopado en el país de origen con un resultado negativo”, explicó López a este medio. Al ingresar a Córdoba, “Migraciones lo informó como viajero” y, desde el Ministerio de Salud, lo contactaron por protocolo para hacerle “vigilancia”. Tras practicarle un test, como el joven dio positivo de COVID-19, su muestra fue analizada. En los resultados, según indica López, “apareció la variante de Manaos, identificada en Brasil, y que se asocia a mayor transmisibilidad”.

En la provincia de Córdoba, de acuerdo a lo establecido en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuando alguien llega del exterior tiene que aislarse durante siete días. “Es de suma importancia que respeten ese aislamiento ya que la PCR negativa al ingreso no exime a la persona de estar en período de incubación de la enfermedad”, sostuvo la responsable del Área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba y dijo que a partir de esta situación, reforzaron la vigilancia en los puntos de ingreso y con todas las localidades.

Fuente: Infobae

Comentarios