Decisión

Las 8 medidas que tomará el Gobierno por la segunda ola de coronavirus

Fueron analizadas en una reunión este lunes entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y 10 gobernadores.
lunes, 22 de marzo de 2021 19:14
lunes, 22 de marzo de 2021 19:14

inistros y funcionarios de las carteras nacionales de Interior, Salud, Transporte y Seguridad compartieron hoy una videoconferencia con diez gobernadores para evaluar el ingreso y egreso de personas al territorio nacional y el potencial refuerzo del control de la circulación en lugares no habilitados por migraciones.

El encuentro virtual fue encabezado por los ministros Eduardo "Wado" de Pedro, Mario Meoni y Sabina Frederic, acompañados por el secretario de Interior, José Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, entre otros.

Según confirmaron a Télam fuentes gubernamentales, en la reunión se barajaron diversas medidas y hubo consenso en desalentar la salida de argentinos al exterior por motivos que no sean de carácter urgente.

Estas son las 8 más destacadas y que se pondrán en práctica en los próximos días:

1- Seguridad de fronteras: reforzar con fuerzas de seguridad de las fronteras para evitar el transito no habilitado. Especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.

2- Corredores Seguros: se evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior. Posibles nuevas medidas de control sanitario. Se analizó que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en Capital y provincia de Bs As.

3- Control de cuarentenas: se recordó el tablero online de Migraciones que tienen a disposición las jurisdicciones para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Se recordó que es responsabilidad de las provincias y la Ciudad hacerlo.

4- Se trató el refuerzo de este control a través de ONG internacionales con experiencia en el tema. Y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 dias de aislamiento después de viajar al exterior.

5- Personal esencial: declarar a personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras como esencial o apurar su vacunación. Fuerzas de seguridad asignados a la frontera e inspectores de Migraciones y Aduanas. 

6 Frecuencia de vuelos: Transporte informó que esta realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura. 

7- Transporte comercial: además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de trasporte internacional de carga, se plantearon algunas medidas extras que se están evaluando para este sector.

8- Se acordó insistir en la recomendación de que los argentinos no salgan al exterior, al menos por ahora en esos términos.

Según explicaron a Télam fuentes gubernamentales, la dinámica de la situación sanitaria hace que, "así como en el verano el tema era la nocturnidad", hoy el foco "tenga que ser puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven".

"Hay que preguntarse por qué, en medio de la situación actual, hay casi 30 mil argentinos que están en el exterior, gente que -en su mayoría- no está haciendo un viaje esencial", comentó un destacado vocero a la prensa acreditada.

Luego de esta reunión se deberá aguardar si estas medidas merecen o no un decreto presidencial o pueden ser concretadas con resoluciones parciales de organismos pertinentes, explicaron los funcionarios.

 

Comentarios