Urgente

Reunión en Casa Rosada por el avance del Covid: ¿Qué medidas se evalúan?

El Gobierno fijó como prioridad orientar las nuevas restricciones en una dirección que no perjudique la economía. Las medidas serán oficializadas a través de un decreto que saldría entre el lunes y el martes.
viernes, 19 de marzo de 2021 19:10
viernes, 19 de marzo de 2021 19:10

El Gobierno está preocupado por el avance de las nuevas cepas de coronavirus, la escasez de vacunas y la llegada del invierno. El jueves, por Cadena Nacional, el presidente Alberto Fernández desaconsejó viajar al exterior. Este viernes, después de una reunión con los ministros de Salud de todo el país, la titular de la cartera nacional Carla Vizzotti reafirmó la línea oficial y ratificó que quienes vuelvan del extranjero deberán hacer cuarentena.

Horas después, el equipo técnico del Ejecutivo Nacional se reunió en Casa Rosada junto a representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para evaluar nuevas medidas con respecto a los vuelos.

El Gobierno fijó como prioridad orientar las nuevas restricciones en una dirección que no perjudique la economía. Las medidas serán oficializadas a través de un decreto que saldría entre el lunes y el martes.

Además de limitar los vuelos al extranjero, en la Casa Rosada prevén intensificar controles a camiones en los pasos fronterizos y crear un certificado sanitario de libre tránsito. Es que las cifras récord de contagios en Brasil, la escalada de casos en Paraguay y las variantes al virus original -como la de Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido- tienen en alerta a las autoridades de Salud.

En el mismo sentido, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad blanqueó en una entrevista con TN.com.ar que había elevado un pedido a Nación para obtener más vacunas, y reconoció su preocupación en torno a las 40 ciudades brasileñas que limitan con su provincia.

“Misiones tiene el 92% de su frontera entre otros dos países. Hay más de 40 ciudades de Brasil que tienen límite directo con nosotros y, en varias de ellas, el sistema sanitario está a tope”, remarcó el mandatario. “Hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras. Son 12 millones de personas por año las que cruzan entre Puerto Iguazú y Foz, y 11 millones lo hacen entre Posadas y Encarnación (Paraguay). Solo con esos dos pasos tenemos 23 millones de personas. Y cuando se pueda abrir, esas ciudades deben estar blindadas con vacunas y con su población inmunizada”, amplió.

El jueves, en una reunión virtual con Alberto Fernández antes de la Cadena Nacional, los gobernadores pidieron el cierre de fronteras.

Un avión de Aerolíneas Argentinas arribó procedente de Moscú con otras 330 mil dosis de Sputnik V, pero la preocupación en el Gobierno no cesa: las vacunas solo alcanzan para tres días y Vizzotti confirmó en conferencia de prensa que no se sabe cuándo llegarán las Sinopharm.

El país había incrementado en los últimos días su ritmo de vacunación hasta llegar a 100 mil aplicaciones cada 24 horas, según afirmó Alberto Fernández en la Cadena Nacional. La nueva partida de sueros rusos se utilizarán para inmunizar a adultos mayores de 70 años.

La escasez de dosis sigue siendo un dolor de cabeza. Sobre las tres millones prometidas de Sinopharm, Vizzotti indicó: “Las vacunas se encuentran en China, y el anuncio que se hizo en su momento fue que se firmó el contrato. Ahora esperamos el traslado de esas vacunas lo antes posible, y cuando tengamos la fecha de envío la vamos a comunicar”.

Entretanto, persiste la incertidumbre sobre la llegada de nueva partida de Covishield y la firme amenaza de una segunda ola de contagios suma un problema adicional.

Fuente: TN 

Comentarios