Investigación

Encontraron $1.400.000 en una camioneta de militantes del Movimiento Evita

El hecho se produjo en la previa del acto que los movimientos sociales habían organizado frente a la basílica de Luján para conmemorar los ocho años del pontificado de Francisco.
jueves, 18 de marzo de 2021 11:53
jueves, 18 de marzo de 2021 11:53

En un operativo, Gendarmería detectó $ 1.400.000 divididos en 33 sobres de madera, en una camioneta de marca Renault en la que viajaban tres personas vinculadas al Movimeinto Evita.

El procedimiento fue el sábado en Pilar, provincia de Buenos Aires. Los ocupantes de la camioneta dijeron que la plata era para pagarles a los militantes kirchneristas por asistir a un acto en conmemoración a los 8 años del pontificado del papa Francisco.

Los gendarmes encontraron un bolso negro con muchos sobres de papel madera, cerrados con cinta y con la cifra inscripta en el propio envoltorio.

El hecho se produjo en la previa del acto que los movimientos sociales habían organizado frente a la basílica de Luján para conmemorar los ocho años del pontificado de Francisco.

Los tres ocupantes, de entre 20 y 30 años, mostraron sus identificaciones, y aceptaron mostrar el interior de la camioneta Renault, informó Clarín.

Fernando "Chino" Navarro, jefe del Movimiento Evita y uno de los organizadores del evento en Luján, estuvo acompañado en el acto por el sindicalista Héctor Daer.

Ante la consulta de Clarín, en el entorno del funcionario -es secretario de Estado con despacho en el primer piso de la Casa Rosada- dirían después que el dinero estaba "justificado" por aportes de los militantes de la organización y que había estado "bancarizado".

Ese sábado, en la base de la Gendarmería de Pilar, uno de los ocupantes de la camioneta -empleado de la Defensoría del Pueblo-, del Movimiento Evita de San Fernando, explicó que el efectivo era para "el pago del transporte" de los asistentes al acto: unos 100 micros para el traslado de unos tres mil militantes desde el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires.

La suma, según "los dichos del interesado", llegaba a poco más de $1,4 millones. Los efectivos de Gendarmería procedieron entonces con la fiscalía de turno. Y se remitió toda la información a Adrián González Charvay, juez federal de Campana, que se hizo cargo del operativo.

"Se pudo verificar que la plata era para el acto. No había ni sospechas ni indicios de lavado de dinero. Esos eventos se financian en la informalidad", aseguraron a Clarín fuentes judiciales. El juez no abrió una causa. Solo dejó constancia en el acta de procedimiento.

Fuente: La Voz 

Comentarios