Desesperación

Hay un detenido por la desaparición de la nena de 7 años

La policía dio con el primo del hombre que, según su mamá, se la llevó con la promesa de que iba a cambiarle la bicicleta.
martes, 16 de marzo de 2021 19:50
martes, 16 de marzo de 2021 19:50

Este martes se emitió una Alerta Sofía para encontrar a una nena de 7 años desaparecida desde el lunes en Parque Avellaneda. En diálogo con los medios, la madre aseguró que la vio por última vez cerca de las 11, cuando un hombre se la llevó con la promesa de que iba a cambiarle la bicicleta. Como parte de la búsqueda, las autoridades difunden la imagen de la menor a través de Internet y de diversos medios de comunicación con la esperanza de que alguien pueda aportar información sobre su paradero.

Esta tarde, detuvieron al primo del principal sospechoso en Moreno, en una causa por trata de personas.

“Yo le permití ir a cambiar la bicicleta; ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso”, contó Estela, la madre de la nena.

Al advertir que la persona -un cartonero de 35 años- no regresaba con su hija, la mujer denunció la desaparición en la Comisaría Vecinal 9 C. Informó a los agentes que ambas se encuentran en situación de calle y frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.

Tras la declaración de Estela, la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dio intervención a Búsqueda de Personas. En tanto, familiares y vecinos del barrio se manifiestan desde la mañana en la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, con el objetivo de visibilizar el caso.

En este contexto, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió este martes una Alerta Sofía: un programa de emergencia que se activa frente a desapariciones de nenes y adolescentes que puedan encontrarse en grave peligro.

Cómo funciona la Alerta Sofía

Como parte de la búsqueda, la Alerta Sofía emitida por el Gobierno activará la difusión de avisos con la imagen de la nena en redes sociales, buscadores de Internet y medios de comunicación. Las advertencias alcanzarán incluso a los teléfonos celulares.

El programa fue presentado en 2019 por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y forma parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016. Tiene por objetivo agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda de nenes y adolescentes cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

Según informó entonces este medio, se trata de la versión local de Alerta Amber utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una nena desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En la Argentina se eligió el nombre de Sofía Herrera, la chica de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

Fuente: TN

Comentarios