Salud

El Gobierno anunciará restricciones ante el coronavirus

El Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas cómo seguirá la nueva etapa del DISPO que vence hoy.
viernes, 12 de marzo de 2021 08:21

Un año después de la declaración de la pandemia, las filminas de Alberto Fernández parecen haber envejecido mal. En medio del silencio o las respuestas “en off” ante la escasez indisimulable de vacunas contra el COVID-19 y la confusa distribución de las dosis, el Gobierno anunciará hoy una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país para enfrentar la pandemia.

Los próximos pasos se conocerán después de semanas en las que las autoridades nacionales evitaron dar precisiones públicas sobre los interrogantes en torno a la distribución y aplicación de las vacunas existentes, como así también sobre las gestiones en marcha para conseguir que lleguen nuevos embarques y las estrategias que se analizan para evitar una segunda ola ante el rebrote fuera de control que se registra en Brasil, considerado en el mundo como un foco infeccioso de escala global.

De hecho, según se informó oficialmente, el propio presidente Alberto Fernández va a estar, a las 16, en la Casa Rosada para participar de la reunión del Comité de Vacunación, un organismo creado ad hoc para coordinar las distintas áreas y jurisdicciones involucradas en el plan de inmunización nacional. Se espera que el jefe de Estado hable para dejar atrás así casi dos semanas de ausencia de conferencias de prensa o reportajes periodísticos de la principal funcionaria del área, la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas cómo seguirá la nueva etapa del DISPO que vence hoy. Entre las medidas que se pondrán en marcha se destaca una reducción de los vuelos que llegan a la Argentina, según distintas proporciones definidas en base a la situación epidemiológica que atraviesa cada país.

Así, se limitará los arribos de vuelos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile, Panamá y las naciones que integran Europa. Aunque en un principio se había analizado la posibilidad de un cierre de fronteras para evitar el ingreso de argentinos por tierra -el turismo receptivo está prohibido-, esa medida se descartó por ahora, incluso en las zonas de alto tránsito, como en la Triple Frontera.

Esas restricciones, que estarán en el orden del 10 al 30 por ciento, se aplicarán pese a que en esa actividad es donde se emplean los controles más estrictos, tanto por parte de las aerolíneas como de los gobiernos, porque se exige para subir a los aviones PCR negativo y el cumplimiento de cuarentena una vez arribado al país.

Más allá de la controversia, la preocupación del Gobierno está en lo que ocurre en Brasil, el foco de contagios de la variante P-1 de coronavirus, con fuerte impacto en la zona de Manaos, que supera todos los días el registro de muertes cada 24 horas y que tocó el jueves un máximo de 2.300. El gobierno de Bolsonaro enfrenta este rebrote con los servicios de salud saturados y al borde del colapso.

Fuente: Infobae

Comentarios