Pedido de informe

JxC exigió que Cafiero y Vizzotti den explicaciones sobre el vacunatorio vip en el Congreso

Pidieron que “en forma inmediata” el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, brinden explicaciones sobre las irregularidades con las vacunas.
miércoles, 24 de febrero de 2021 21:44
miércoles, 24 de febrero de 2021 21:44

La conducción nacional de Juntos por el Cambio intensificó su ofensiva contra el Gobierno por el vacunatorio VIP y anunció una serie de iniciativas con eje en el Congreso: una de ellas es el pedido de interpelación para que “en forma inmediata” el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, brinden explicaciones sobre las irregularidades con las vacunas.

Además, se impulsará en comisión un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que proporcione la ”información completa y a fondo” sobre el tema, la lista de vacunados y los detalles sobre la forma en que se aplicaron las dosis de la Sputnik V en todo el país.

La principal fuerza opositora también presentará en el Congreso proyectos de ley para garantizar “la transparencia y la trazabilidad del plan de vacunación”, donde estará incluida la creación de un Registro Nacional en el que deberán figurar todos los datos sobre las dosis aplicadas y un pedido a la Auditoría General de la Nación para que haga un análisis exhaustivo sobre la vacunación y los contratos firmados por el Estado para comprar la Sputnik V y la de Oxford-AstraZeneca.

Los anuncios fueron efectuados en una conferencia de prensa realizada en el Comité Nacional de la UCR, con la presencia de diez referentes de Juntos por el Cambio: Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau por el radicalismo; Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavonni, por el PRO; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica, y Miguel Angel Pichetto, como representante de la pata peronista de JxC.

Cornejo, al abrir el encuentro, destacó que el escándalo del vacunatorio VIP “le hace perder autoridad al Gobierno”, aunque dijo que Juntos por el Cambio no quería quedarse en las críticas sino también hacer “propuestas concretas” vinculadas con este episodio y que se traducirán en iniciativas parlamentarias dirigidas a obtener información y procurar transparencia.

Patricia Bullrich, a continuación, consideró que hay “una línea de continuidad” entre los hechos de corrupción por los cuales condenaron al empresario Lázaro Báez a 12 años de cárcel y las vacunas que “salieron del circuito oficial y generaron una serie de privilegios y discrecionalidad que comenzaron desde el primer día que llegó el avión a Ezeiza” con las dosis de Sputnik V.

“El objetivo fue la partidización de la vacuna”, denunció la presidenta del PRO y detalló las irregularidades con las aplicación de la Sputnik V, como las que se detectaron en Olavarría (“donde hay un vacunatorio moderno, pero se metieron 4590 dosis en el freezer de un sindicato y se pudrieron”) y en Pergamino (”tiene 27 centros de salud que no se usaron y en los locales de La Cámpora se comenzaron a inscribir quienes tienen que vacunarse, como si fuera una vacuna del Frente de Todos y no una vacuna de todos los argentinos pagada por los impuestos de todos”).

Fuente: Infobae

Comentarios