Salud

580 mil dosis de la vacuna Covishield contra COVID llegarán esta madrugada a la Argentina

El suero se desarrolla en el Instituto Serum, con la misma tecnología que la de Oxford y AstraZeneca.
martes, 16 de febrero de 2021 17:12

El embajador de India para la Argentina, Uruguay y Paraguay Dinesh Bhatia confirmó este martes que las vacunas contra el coronavirus del laboratorio Covishield, que se fabrican en su país, llegarán durante la madrugada del miércoles al aeropuerto de Ezeiza.

A través de su perfil de Twitter, el diplomático escribió: “Las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen a Buenos Aires en la madrugada del 17 de febrero”.

Las 580 mil dosis de la inmunización india, cuyo desarrollo se llevó a cabo en el Instituto Serum y demostró una eficacia del 90% luego de aplicadas ambas inyecciones, llegarán a la terminal de cargas de Ezeiza en un vuelo de Qatar Airways a las 02:45 de la madrugada del miércoles.

El cargamento que llegará desde India contendrá la mitad de las 1.160.000 dosis producidas en el mencionado instituto de investigación, el mayor fabricante de vacunas del mundo, con una producción mensual de 50 millones.

Por su parte, la segunda tanda de esta inmunización arribará en marzo como parte de un adicional a los 22,4 millones de inyecciones que acordó el gobierno argentino con AstraZeneca. El principio activo de esta vacuna se produjo en la Argentina, y ahora está siendo envasado en México para luego ser distribuido en toda América Latina.

La semana pasada, el Ministerio de Salud habilitó el “uso de emergencia” de la vacuna Covishield. Lo hizo luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera el visto bueno a su autorización. Si bien contiene la misma tecnología que la de Oxford y AstraZeneca, se requería el visto bueno oficial porque fueron adquiridas por fuera de ese contrato ya firmado.

Las vacunas procedentes de India que arribarán esta madrugada se sumarán a las 400.000 dosis Sputnik V que llegaron en la tarde del viernes luego de varias demoras. Ya arribaron al país 1.240.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia, desde que empezó la distribución.

El primero de los vuelos llegó a la Argentina horas antes de la Nochebuena, el 24 de diciembre, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con otras 300.000, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero.

Hasta ahora, según cifras oficiales un total de 367.665 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Mientras que otras 222.185 ya fueron infectadas con la segunda, para completar el proceso de inmunización que se obtiene entre 14 y 21 días después de haber recibido la segunda vacuna.

Fuente: TN

Comentarios