Deceso

Murió Menem: una década de Gobierno entre convertibilidad y privatizaciones

Desde 1989 a 1999, Argentina fue gobernada por el riojano más polémico y mediático. Falleció a los 90 años ejerciendo un cargo de senador.
domingo, 14 de febrero de 2021 12:30
domingo, 14 de febrero de 2021 12:30

El expresidente Carlos Saúl Menem murió hoy a los 90 años, tras estar internado desde hace dos meses en el Sanatorio de los Arcos, en Palermo, por una infección urinaria que después derivó en complicaciones cardíacas y renales.

Abogado de profesión, ejerció hasta sus últimos días como senador nacional por La Rioja, su provincia natal. En 1989, se convirtió en el segundo presidente argentino después del regreso de la democracia.

“Síganme, no los voy a defraudar”, fue uno de sus eslóganes de campaña más recordados pero no el único, ya que tiempo después sorprendió con su jingle “Menem lo hizo”.

La llegada de Menem al poder marcó el regreso del peronismo después de 13 años y se produjo de manera anticipada, ya que su predecesor, Raúl Alfonsín, dejó la Casa Rosada antes de tiempo en medio de la crisis económica y la espiral imbatible de la hiperinflación.

“Llego con la realidad sobre mis espaldas, que siempre es la única verdad. Solo puedo ofrecerle a mi pueblo sacrificio, trabajo y esperanza”, dijo el riojano al asumir su primer mandato.

Una de sus primeras medidas fuertes fue indultar a los militares que participaron del Proceso de Reorganización Militar. A partir de cuatro decretos, dejó sin efecto las penas sobre 220 militares y 70 civiles.

Los primeros años de su gestión tuvieron privatizaciones de empresas y ajustes en el gasto público. En 1991, de la mano de Domingo Cavallo, decretó la Ley de Convertibilidad del Austral, que durante once años equiparó el valor del peso al del dólar. Llegaba, de esa manera, el famoso “1 a 1”, uno de los términos más recordados de los 90.

Famoso por su perfil alto, no dudó en exponerse a los flashes y las cámaras. Entrevistas en programas políticos, pero también en talk shows marcaron un estilo de Gobierno en torno al “pizza con champán”.

La Justicia también estuvo en su camino. Modificó el número de jueces de la Corte Suprema y lo elevó a nueve. Su decisión no estuvo ajena a la polémica, ya que a cinco magistrados se los acusó de ser parte de “la mayoría automática”.

La modernización económica, la vinculación con el mundo y la deuda interna también fueron ejes de su gestión. Y fue por más: impulsó su propia reelección con la reforma de la Constitución Nacional. Esa idea, que llevó el mandato presidencial de seis a cuatro años y sumó un senador más por provincia, se gestó bajo el fuego de lo que se conoció como “El Pacto de Olivos”. Se trató de un acuerdo entre el propio Menem y Raúl Alfonsín.

Su campaña para la reelección estuvo marcada por el asesinato del conscripto Omar Carrasco, en 1994, hecho cometido por suboficiales y oficiales del Ejército, en Neuquén, que derivó en el fin del Servicio Militar Obligatorio.

Ese mismo año, el 18 de julio, ocurriría uno de los atentados más sangrientos de la historia argentina. Un coche bomba impactó contra la sede de la mutual judía AMIA, en la Ciudad de Buenos Aires, y mató a 85 personas e hirió a más de 300.

No fue, sin embargo, el primer atentado con el que tuvo que lidiar Menem. Dos años antes, en 1992, una camioneta cargada de explosivos impactó contra la Embajada de Israel en el barrio de Retiro: murieron 22 personas.

Ese mismo año se dio uno de los hechos de corrupción más emblemáticos de su gobierno: la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Por el caso, en 2001, Menem fue detenido pero, luego de un extenso juicio que terminó en 2018, finalmente fue absuelto.

Ese mismo caso tuvo vinculación con otro escándalo de su gestión: la voladura en 1995 de la Fábrica Militar de Armamentos en Río Tercero, Córdoba. En torno a la investigación siempre se dudó si ese hecho, que Menem tildó de “accidente”, no fue realmente una forma de encubrir el contrabando de armas.

El 15 de marzo de 1995, Menem sufrió un duro golpe personal. Su hijo Carlos Menem Jr. murió luego de que el helicóptero que piloteaba cayera en un campo, en Ramallo, provincia de Buenos Aires.

Después de la crisis de 2001, que marcó a fuego a la Argentina, intentó volver a la Rosada. Se impuso en las elecciones de 2003 y citó a Eva Perón para bajarse del balotaje con Néstor Kirchner: “Renuncio a los honores y a los títulos, pero no a la lucha”. Volvió al Senado. Y ocupó su banca hasta la hora del final. 

Fuente: TN/ Telam

Comentarios