Deceso

La obsesión "Millonaria" de Carlos Menem

El expresidente era fanático de River y fue protagonista de momentos claves en la década millonaria.
domingo, 14 de febrero de 2021 13:09
domingo, 14 de febrero de 2021 13:09

El expresidente de la Nación Carlos Saúl Ménem murió en Buenos Aires a sus 90 años tras permanecer varios días internado en el Sanatorio Los Arcos a raíz de una infección urinaria. Entre las facetas de su vida, se destacan dos relaciones muy poderosas: con el deporte y con los famosos.

“Yo me formé en la escuela del deporte y por eso estoy convencido de que detrás de un hombre que hace deportes hay un hombre bueno”, dijo Carlos Saúl Menem el 30 de agosto de 1989 tras disputar un partido de básquet en el estadio Luna Park con la camiseta N°10 de un equipo llamado Combinado Nacional, como parte de una causa benéfica.

Pero así como se vistió de basquetbolista, también lo hizo de futbolista, tenista, golfista, de copiloto y hasta de boxeador durante los 10 años de su gestión como presidente de la Nación (8 de julio de 1989 al 10 de diciembre de 1999), ciclo en el que hizo uso del deporte como fiesta del pueblo.

El fútbol ocupaba el escalafón más alto en su ránking de disciplinas predilectas y River fue su gran amor. En tiempos de codificado, el presidente recibía en la Quinta de Olivos la señal directa de los partidos del equipo y, no conforme con seguir todos y cada uno en vivo, esperaba con ansias que llegara el domingo por la noche para ver Fútbol de Primera, su programa favorito.

Fanático del Millonario, quiso en las proximidades del Mundial de Italia 1990 que Ramón Díaz, entonces DT del Millonario, reemplazara en la Selección a Carlos Bilardo, de cuyo estilo era detractor, lo que lo enemistó por un tiempo con Diego Armando Maradona. Las rispideces se escondieron debajo de una alfombra en la Quinta de Olivos tras una reunión a la que El Doctor fue convocado en abril de ese año y tras la cual, frente a los flashes y micrófonos de fotógrafos y periodistas, Menem sentenció: “Bilardo es el mejor del mundo”.

De aquel Mundial, un recuerdo imborrable: el riojano estuvo en el partido inaugural entre Argentina y Camerún y hasta compartió con la delegación nacional un tiempo durante la concentración en Milano. La Albiceleste perdió en el debut con el gol de Omam Biyik y desde entonces nunca más un presidente argentino estuvo en una cita mundialista.

Durante los 10 años de su presidencia, River ganó idéntica cantidad de títulos, entre ellos la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa de 1997. “A mí me gusta ganar siempre. Yo quisiera que River gane todo, como ganó Boca el año último”, dijo en 1999.

Y de River, además de su fanatismo, quedaron grabadas en la memoria sus intervenciones ante el Tribunal de Disciplina de la AFA para sugerir sanciones benévolas para los futbolistas Millonarios que se veían en problemas. El caso más resonado fue cuando en 1995 llamó para pedir que tuvieran contemplación con su ídolo máximo, Enzo Francescoli, tras una expulsión contra Deportivo Español, y al uruguayo le cayó solo una fecha de suspensión.

El 2 de agosto de 1999 Menem fue uno de los 60 mil espectadores que colmaron el estadio Monumental en el partido despedida de Enzo. Siguió cada instancia en un palco junto al entonces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y quien era el presidente de River, David Pintado. “Fue un jugador de estupenda calidad, un ser excepcional que me permitió vivir jornadas maravillosas”, dijo el riojano tras la fiesta en Núñez.

Fuente: TN

 

 

Comentarios