Córdoba

Dolor del papá del nene de 2 años asesinado a golpes en Córdoba: "me desgarra en vida”

El niño de 2 años sufrió fuertes golpes, especialmente en su cabeza y su madre con su pareja quedaron detenidos.
martes, 28 de diciembre de 2021 18:02
martes, 28 de diciembre de 2021 18:02

La ciudad de Villa Nueva, en el centro de la provincia de Córdoba, sigue conmocionada por la muerte de Emiliano Messa, el nene de 2 años asesinado a golpes la semana pasada.

Por el crimen están detenidos su mamá Ana Yael Piedra, de 28 años, y el novio de ella, Jonathan Marcelo Fernández, de 26, quienes llevaron el martes pasado al niño al hospital de Villa María y alegaron que había sufrido un supuesto “accidente doméstico”.

José Messa, el padre biológico del chico, se presentó este martes junto a su abogada como querellante particular frente al fiscal René Bosio de la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno -que está a cargo del caso- y prestó declaración testimonial por más de dos horas.

Por la tarde, el hombre compartió una dura carta a través de su cuenta de Facebook. “En los últimos días han ocurrido en mi vida y la de mi familia una cantidad interminable de situaciones que mirándolas hoy en retrospectiva lamento no haber podido cambiar’', escribió. “Pensar hoy que Emiliano no está conmigo, todo lo que pierdo y perderé de verle hacer como padre, eso me desgarra en vida”.

“Mi familia, amigos y conocidos me recuerdan a cada instante que mi hijito me quiere fuerte, entero y de pie, peleando por él y porque en su nombre se haga JUSTICIA”, continuó. “Hoy pido justicia por mi hijo Emiliano, para que no sea un olvidado más. No solo por él, pido por todos los y las niñas indefensos\as, despojados de todos sus derechos, asesinados en manos de personas bestiales, atroces e inhumanas. También para que el sistema llegue a tiempo, y no tengamos que lamentar un niñito o niñita menos”.

Y concluyó: “A pesar del gran dolor que me ha causado solo hoy puedo agradecerte por el amor que me diste en tu apenas dos añitos, y saber con la certeza de que este no es un adiós, es un ‘hasta que nos volvamos a ver’. Pido y pediré por vos una condena ejemplar que la justicia debe dictar para que exista una sociedad menos violenta, con menos niños y niñas asesinadas. Te amo hijito”.

Este martes por la mañana, Piedra y Fernández -detenidos antes del fallecimiento del niño e imputados en primer lugar por las lesiones que tenía al ser internado- fueron trasladados a un establecimiento penitenciario en Villa María.

Mientras tanto, el fiscal Bosio tomó declaración a al menos siete testigos, entre familiares y vecinos, y continuará este martes con el testimonio de los médicos que atendieron al nene en primer lugar, a la espera de los resultados de la autopsia, para definir una imputación más grave contra la madre de Emiliano y su padrastro, ya sea por acción u omisión.

En paralelo, la fiscalía solicitó también a la Policía Judicial de Córdoba el peritaje de un teléfono celular que usaban entre los dos detenidos y que fue incautado al momento de la captura.

Los padres de Emiliano, según confirmaron a Infobae desde su entorno, estaban separados desde agosto pasado y el martes pasado, el mismo día que Emiliano ingresó al hospital, se había emitido la demanda de divorcio unilateral en la que el padre del chico solicitaba a la madre un nuevo régimen de visitas.

El caso

El presunto ataque al menor ocurrió en la localidad de Villa Nueva, vecina a Villa María, donde la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno, a cargo de René Bosio, ordenó la detención de la madre del menor y de su pareja.

Los hechos que derivaron en la muerte del niño ocurrieron el martes pasado por la tarde, cuando el menor se encontraba al resguardo de su padrastro, según el portal Puntal Villa María..

Ese día el niño fue trasladado con urgencia al Hospital Pasteur de Villa María por un presunto accidente hogareño, aunque los médicos lo derivaron al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en la capital provincial, por el grado de heridas que tenía.

Un familiar no directo del niño radicó una denuncia en la Unidad Judicial de Villa María, por lo que se inició una investigación.

El informe que elaboró la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil, sostiene que los cuidadores del menor dieron “un relato inverosímil y discordante”, que no logró justificar las múltiples lesiones que tenía el niño.

El informe señala que el maltrato fue “físico” y “grave”, a la vez que resalta que el pequeño sufrió un “traumatismo encefálico abusivo”.

Por su parte, Analía Stadelman, Jefa de Pediatría del Hospital Pasteur de Villa María, contó a Canal 12 que el niño “llegó en condición crítica con convulsiones, se corroboró lesión cerebral, recibió asistencia inmediata, intubación y todo el tratamiento que intentó disminuir el edema cerebral.

“Dialogamos mucho los pediatras con los padres. Y en este relato había una disociación entre el relato de la causa que había originado la condición en la que llegó el niño y posteriormente eso se corrobora con la magnitud que había en la tomografía, altamente se sospecha el síndrome de maltrato infantil”, agregó.

El fiscal analiza procesar a la madre y su pareja por el delito de homicidio calificado.

Fuente: Infobae / Télam

Comentarios