Salud

Vacunación a niños con Sinopharm: ministros de salud provinciales respaldaron a Vizzotti

Fue a través de un comunicado en el que aseguraron que la vacuna cuenta con el aval de Anmat y reiteraron que fue una decisión oportuna.
sábado, 6 de noviembre de 2021 20:43
sábado, 6 de noviembre de 2021 20:43

Luego de que se conociera que la Argentina comenzó a vacunar a chicos de 3 a 11 años con Sinopharm antes que China, contrariamente a lo que había asegurado la ministra Carla Vizzotti, sus pares provinciales salieron a respaldar a la titular de Salud.

“En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó ayer, las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones y del Ministerio de Salud de la Nación destacaron el avance del plan de vacunación contra la COVID-19 en la población pediátrica, que hasta el momento ya lleva 2.655.559 dosis aplicadas y supera el 35% de esquemas iniciados en esta población objetivo de niños y niñas de entre 3 y 11 años”, arranca el comunicado, que divulgó esta tarde el Ministerio de Salud de la Nación.


“En ese sentido, los ministros y ministras reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la Anmat. Además, volvieron a expresar su total confianza en la autoridad regulatoria nacional, quien recomendó la ampliación en la edad luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes”, agrega.

“A su vez, se subrayó el adecuado perfil de seguridad que evidencia en nuestro país la vacuna Sinopharm, que cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación”.

Por último, el comunicado indica que “se resaltó la importancia de la oportunidad en la toma de decisión, ya que, en base a la situación epidemiológica y la circulación predominante de la variante delta, se observó un aumento de la proporción de casos en personas menores de 18 años de 8 a 25% en las semanas previas al inicio de la vacunación dado que se trataba de la población susceptible. El beneficio individual y el rol en la disminución de la transmisión son otros de los fundamentos para ampliar a más franjas etarias la vacunación. A medida que las coberturas de vacunación fueron aumentando, se aceleró en todo el país la disminución de casos, internaciones y fallecidos”.


Según el parte oficial: “Durante el encuentro, las autoridades sanitarias coincidieron en destacar el importante avance de la vacunación en todas las franjas etarias, sosteniendo la prioridad de iniciar, completar esquemas de vacunación y aplicar las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas de todas las edades y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm”.

“Parece que corren una carrera para ver quién vacuna más chicos antes de las elecciones”
En diálogo con LA NACION, tras conocer la posición de los funcionarios sanitarios provinciales, los padres que hicieron la denuncia dijeron: “Nosotros desde Minivacuname y Vacuname ya sabíamos que los ministros de las provincias y la ciudad de Buenos Aires habían adherido a esta política. Hicimos la denuncia el lunes y ratificamos la denuncia”.

“Venimos hace dos meses anunciando irregularidades con Sinopharm en todos nuestros comunicados. Los ministros parece que corren una carrera para ver quien vacuna más niños antes de las elecciones con una vacuna que los equipos médicos de nuestros hijos con comorbilidades no pueden conocer datos”, aseguró Marcela Montané, que integra la red y tiene una hija de nueve años con fibrosis quística que espera por una vacuna.

Luego se preguntó: “¿Una vacuna que le aplica la misma dosis a un niño de tres con fibrosis quística que a un hombre sano que pesa 100 kilos? Y los ministros de todas las provincias montan camiones para vacunar, plantean estrategias para vacunar en escuelas, pero ninguno nos llamó sabiendo que venimos denunciando irregularidades y que anunciábamos que el 26 de octubre la FDA debatiría la aprobación de Pfizer entre 5 y 11 años en audiencia pública transmitida por YouTube al mundo. Aprobación que ocurrió el 29 de octubre convirtiéndose en la única vacuna pediátrica aprobada de la cual se conocen datos de seguridad y eficacia”.

La mujer agregó: “Vulnerar los derechos a la salud de los menores es un acto criminal del que lo comete, pero también de quienes callan y son cómplices”.

Ante la consulta si presentarían un amparo para que los menores con comorbilidades fueran vacunados con Pfizer, como se hizo con los chicos de 12 a 17, dijo: “Con los adolescentes sí se hizo una presentación de amparo. Ahora estamos en esas instancias, con un grupo de abogados que son padres de la red para comenzar a tomar medidas si no resuelven de inmediato la aplicación de Pfizer en los niños”.

El dato incorrecto que dijo Carla Vizzotti y la citación a Diputados
La controversia surgió a partir de las declaraciones de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, en las que aseguró que China ya había iniciado el proceso de inoculación a chicos de ese rango etario el 1º de octubre, cuando en realidad empezaron a administrarla en ese grupo la semana pasada.

La Argentina destinó un stock de 10 millones de dosis a los más chicos e inició la campaña de vacunación para ese rango etario en el subgrupo con comorbilidades casi un mes antes que China, el país productor, y se convirtió en el segundo del mundo en probar esa vacuna contra Covid en niños de 3 a 11 años, después de Emiratos Árabes.

Para comenzar la vacunación en ese grupo, Emiratos Árabes se basó en datos aún sin publicar de un estudio de fase III sobre 900 chicos, de 3 a 17 años, sin comorbilidades.

Ese ensayo clínico, que también incluye un grupo de 900 mayores de 18 para comparación, finalizará en febrero de 2022 y es el que habría revisado la Anmat. “Según datos aportados no se detectaron problemas de seguridad en los sujetos incluidos en el mismo”, se indica en una ampliación del informe técnico dirigida a Vizzotti y firmada por Manuel Limeres, titular del organismo regulatorio, cuando la conferencia de prensa de la funcionaria en Casa Rosada estaba por terminar.

Esto derivó en que un grupo de diputados nacionales, encabezado por los legisladores de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Rubén Manzi y Claudia Najul, solicitaron que se convoque de manera “urgente” a una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública y se cite a Vizzotti, y al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, para que brinden explicaciones sobre “por los hechos que rodearon” la aplicación de la vacuna china Sinopharm a niños y niñas de 3 a 11 años.

“Me dirijo a usted en mi carácter de Vicepresidente 1º de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para solicitarle que en forma urgente convoque a reunión de la Comisión a la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, y al Dr. Juan Luis Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros, para que brinden explicaciones ante las señoras y señores diputados que la integran, en forma presencial, por los hechos que rodearon la vacunación con Sinopharm de niños, niñas y adolescentes y que han tomado estado público en el día de la fecha”, señala la nota que fue enviada al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, y al presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Acuerdo para la dosis de refuerzo en Personal de Salud
Por otro lado, en el comunicado emitido hoy por los ministros de Salud provinciales se adelantó un acuerdo para realizar una dosis de refuerzo al Personal de Salud. “Teniendo en cuenta el aumento de la circulación de la variante delta y la disponibilidad de vacunas en el país, se decidió avanzar, entre lunes y martes, en la presentación y generación de consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Comité de Expertos para impulsar la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo, comenzando por el personal de Salud”, indica el texto.

Además, agrega: “En simultáneo, se continuará trabajando con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), como vienen haciéndolo organismos internacionales como el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Food and Drug Administration (FDA) para la implementación de las recomendaciones consensuadas”.

“Con respecto a la importancia de avanzar con esta estrategia de dosis de refuerzo, se remarcó que está relacionada de manera directa con el aumento de la circulación de la variante delta y el objetivo de proteger lo antes posible al personal de salud que haya completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada en función de cada plan provincial”, detallaron sobre la siguiente fase de la campaña de vacunación.

El documento cierra: “También se destacó que en la actualidad Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a los planes provinciales teniendo en cuenta la diversidad geográfica, cultural, climática, los diferentes avances en las coberturas de vacunación así como también las estrategias de vacunación futuras”.

Fuente: LaNación.

Comentarios