Mercados

El Banco Central anunció nuevas restricciones para controlar la suba del dólar

La norma que dictó la entidad obliga a los bancos a "mantener estable la posición global en moneda extranjera".
jueves, 4 de noviembre de 2021 21:08
jueves, 4 de noviembre de 2021 21:08

Tras la preocupante suba que tuvo el dólar blue durante la jornada del jueves, el Banco Central (BCRA) dictó una norma que obliga a los bancos a "mantener estable la posición global en moneda extranjera" que tengan al día de hoy. De esta manera, buscan que las entidades bancarias no se sumen a la gran demanda de dólares antes de las elecciones. 

La medida muestra la debilidad en cuenta a la cantidad de reservas con las que cuenta el BCRA. La medida implica que no podrán comprar dólares o sumar tenencias en esa moneda aunque tenían un cupo sin utilizar por las normas vigentes hasta ahora y a pesar de que en las últimas semanas debieron responder a algunos retiros de depósitos.

La Posición General de Cambios (PGC) de las entidades autorizadas comprende la totalidad de los activos externos líquidos de la entidad, lo que incluye disponibilidades en oro amonedado o en barras, billetes en moneda extranjera, tenencias de depósitos a la vista en bancos del exterior e inversiones en títulos públicos externos emitidos por países miembros de la OCDE.

A esas tenencias se agregan "las compras y ventas de estos activos que estén concertadas y pendientes de liquidación por operaciones de cambio con clientes a plazos no mayores a 48 horas", según indican las normas del BCRA.

Desde el BCRA, que hoy habría vuelto a vender más de US$80 millones en el mercado de contado y el equivalente a unos US$500 millones en posiciones de dólar futuro, indicaron que que la decisión se tomó tras considerar "la mayor demanda estacional de los importadores" y porque hay "una menor presencia de exportadores".

Desde la entidad señalaron que han mantenido conversaciones con los bancos en las que estos le habrían asegurado que "están en condiciones de mantener esa posición".

Fuente: TN

 

Comentarios