Salud

Se registra un aumento sostenido del promedio de casos diario de coronavirus en el país

Sin embargo, los números aún se mantienen muy lejos del pico de 33.171 registrado en mayo y es por eso que los infectólogos creen que aún hay margen de maniobra para avanzar con la vacunación.
lunes, 29 de noviembre de 2021 10:14
lunes, 29 de noviembre de 2021 10:14

En 15 de las 24 jurisdicciones del país los casos subieron en la última semana y sólo en cuatro provincias bajó el promedio diario.

Si bien 1586 casos diarios en la última semana es la cifra más alta desde el 26 de septiembre, en el Gobierno hay dos cuestiones que generan preocupación. Por un lado, que la suba sea sostenida: en la comparación a siete días, el crecimiento fue del 15,6%, pero si se compara con el promedio de 1280 que se registró hace 14 días, el alza fue del 24%. En total son cuatro las semanas consecutivas en las que e incrementaron los contagios de manera constante.

Pero otra de las grandes preocupaciones es la cantidad de jóvenes que no asisten a darse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus pese a recibir hasta cinco convocatorias. La alarma es la circulación de nuevas variantes. Además, como para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo se realiza a partir de los seis meses de completado el esquema, se alargan cada vez más los plazos para inmunizar a esa población.

Además, se suma que se frenó la baja en la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo.

Sin embargo, los números aún se mantienen muy lejos del pico de 33.171 registrado en mayo y es por eso que los infectólogos creen que aún hay margen de maniobra para avanzar con la vacunación antes de la llegada del otoño, época crítica para el virus.

Para Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, la suba de contagios coincide con el “momento en que se relajaron absolutamente todas las medidas” de cuidado. No obstante, consideró que “todavía las cifras no son preocupantes” a lo que se suma que “la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva sigue siendo muy baja”, lo que da “un colchón”.

Si bien anticipó que la curva de contagios “va a ascender”, remarcó que “lo preocupante no es lo que pase ahora”, sino que “el asunto es llegar al otoño con un nivel de vacunación de tres dosis y una eventual cuarta lo más avanzada posible”.

Fuente: TN

Comentarios

Otras Noticias