Gastronomía

¿Qué es y cómo se prepara el Kimchi? El polémico plato tradicional coreano que ya tiene día nacional en la Argentina

En la primera sesión presencial, el Senado le dio media sanción al proyecto y en redes sociales hubo indignación.
viernes, 8 de octubre de 2021 11:55
viernes, 8 de octubre de 2021 11:55

Este miércoles en la primera sesión presencial, el Senado dio media sanción a la creación del Día Nacional del Kimchi en Argentina. Por 47 votos afirmativos, unanimidad, cada 22 de noviembre se celebrará el icónico plato en el país, así como también en Corea. A su vez la senadora de Misiones, Magdalena Solari Quintana, habló 11 minutos y contó la historia que hay detrás de este plato y también tuvo tiempo para dar a conocer cómo es la receta.

Sin dudarlo esta aprobación generó indignación y críticas en las redes sociales, ya que actualmente hay otros temas más importantes a tratar como la crisis económica y social por el que está transitando el país por la pandemia.

En el recinto se encontraban personal de la embajada de Corea en el país y referentes de la comunidad para evaluar cómo se estaba llevando a cabo el tratamiento del proyecto. El mismo surgió como idea de la comisión de Educación y Cultural que presida la senadora oficialista Valverde.

En la ley se expresa que el proyecto fue realizado como objetivo para “valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos en la República Argentina, así como reforzar los lazos de amistad entre esta y la República de Corea”. Se pensó en instaurar un día del inmigrante coreano y por este motivo se utilizó el símbolo de la cultura del país, como el kimchi.

¿Qué es el kimchi y cómo se prepara?

El kimchi es un plato de verduras que se fermenta en una salsa a base de pescados y/o mariscos y en su mayoría ají. Es un acompañamiento que nunca falta en la mesa de la comida coreana ya que brinda frescura y picante.

Se empieza mojando la verdura con sal y dejarlo un par de horas para sacarle toda el agua, eso lo mantiene duro y "crudo". Mientras tanto se prepara la salsa, con salsa de pescado, una ligazón de harina hervida, pasta de ají, ají molido, ajo y vinagre.

Luego esta salsa se unta por toda la superficie de la verdura y se la deja fermentar en vasijas porosas por al menos 2 semanas. “En corea, incluso, hay kimchi que se fermento por 50 años en cuevas”, indicó Esteban Ho, cocinero del restaurant de su familia “Una Canción Coreana”. “Es un plato tradicional que tiene siglos y siglos alimentando a las familias coreanas e incluso es patrimonio nacional”, explicó Esteban.

Comentarios