Declaración

Memorándum con Irán: Graciana Peñafort definió como "un enorme alivio" el sobreseimiento de imputados

Peñafort sostuvo que siente una mezcla de "alivio, impotencia y bronca" porque Timmerman (uno de los acusados en la causa) no está vivo "para ver como terminó esta historia".
viernes, 8 de octubre de 2021 14:00
viernes, 8 de octubre de 2021 14:00

La abogada Graciana Peñafort, que representaba al excanciller Héctor Timerman, afirmó que fue una "muy buena noticia y un enorme alivio" el fallo que ayer sobreseyó a los imputados en la causa en la cual se investigaba si la firma del Memorándum con Irán había sido un acto destinado a encubrir el atentado a la AMIA, y reclamó que la sociedad "luche para cambiar el Poder Judicial".

"Fue una muy buena noticia y un enorme alivio. Es un llamado a la esperanza para la sociedad. Debemos pelear por la justicia y no dejarla en manos de las operaciones mediáticas infamantes que hemos vivido durante tanto tiempo", sostuvo hoy la letrada en diálogo con El Destape Radio.

Peñafort sostuvo que siente una mezcla de "alivio, impotencia y bronca" porque Timmerman (uno de los acusados en la causa) no está vivo "para ver como terminó esta historia".

"Tenemos que cambiar el poder judicial para que esto no pase nunca más. No puede ser que en los tribunales se genere tanta injusticia y que la gente se muera sin poder defenderse", remarcó la abogada, que se desempeña en la actualidad como la directora de Asuntos Jurídicos del Senado.

En un fallo unánime del Tribunal Oral Federal 8 --que era competente para resolver si se realizaba un juicio oral y público por esta causa-- la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída ayer por inexistencia de delito junto a los demás acusados en la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini alcanzaron con esa medida también al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Mena, y al titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas al que tuvo acceso Télam.

En sus declaraciones de esta mañana, Peñafort explicó que se "construían acusaciones, hostigaban las personas sin pruebas" y por eso celebró que finalmente tuvo la posibilidad de ser escuchada por "un tribunal independiente de los que no juegan al paddle" con el expresidente Mauricio Macri.

De esta forma se refirió a los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes decidieron en diciembre de 2016 la reapertura de esta causa iniciada por una denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman, y que fue cerrada por el juez Daniel Rafecas.

Los dos magistrados de Casación visitaron en varias oportunidades al entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y la Casa Rosada, y los representantes legales de los acusados los denunciaron por "falta de imparcialidad" para intervenir en la causa en función de esos encuentros.

"Fabricaron una realidad completamente paralela para llevar adelante una persecución judicial y fue incluso empujada por medios de comunicación", afirmó.

Peñafort criticó además al también fallecido juez federal Claudio Bonadio (que tuvo a cargo la reapertura del expediente) se lo presentase en los medios de comunicación "como un héroe" cuando en realidad "estaba torturando gente" y había ampliado la persecución "a los limites mas insólitos sin ninguna prueba", solo con a voluntad de generar "daño político respaldado por el apoyo mediático".

Además, agregó que la expresidenta Fernández de Kirchner "estaba perseguida y demonizada", pero que tuvo el valor de "pararse adelante de Bonadio para decirle que de él no esperaba Justicia" y que en algún momento un tribunal que no estuviera presionado "iba a escuchar sus argumentos".

"Esta justicia solo se la podemos entregar a la familia de Héctor Timmerman, porque él se murió difamado y perseguido por esta causa que afectó su salud", lamentó y agregó que a él "le importaba más la justicia y la verdad" y que por eso "entregó su vida en esa pelea".

"Timmerman debió interrumpir el tratamiento por el cáncer para presentarse ante la justicia. Compara su dignidad con la indignidad de Macri que asumió dar clases para evadir la acción de la justicia", disparó.

En ese sentido, sostuvo que siente "una alegría rara" que esta atravesada por el dolor, pero con mucho alivio.

"No sabes lo que es llamar a las hijas de Timerman y decirles: tu papá está declarado inocente, te mando la sentencia", detalló.

Comentarios