Relevamiento

CAME asegura que la industria Pyme volvió a crecer

La industria manufacturera pyme continuó creciendo en septiembre y acercándose a sus niveles pre-pandemia. El registro destacó que no hubo ningún sector con descenso en la producción de manera anual.
domingo, 24 de octubre de 2021 17:26
domingo, 24 de octubre de 2021 17:26

La actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) registró en septiembre un crecimiento anual del 21,6 por ciento, pero en relación a agosto pasado bajó un 0,7 por ciento, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Los principales motores de crecimiento en septiembre fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa", indicó la entidad en el informe presentado, que remarca la prolongación del alza de la producción y el acercamiento a los niveles pre-pandemia. La industria pyme creció 21,6% anual en septiembre respecto a 2020, 13,2% respecto a 2019 y acumula un alza de 24,6% en el año.

 Así, la industria manufacturera pyme continuó creciendo en septiembre y acercándose a sus niveles pre-pandemia. El registro destacó que no hubo ningún sector con descenso en la producción de manera anual y que los más incrementaron su actividad fueron Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%). Con respecto a la baja mensual, señaló que el principal registro negativo estuvo protagonizado por el rubro de Indumentaria y textil (-12,8%).

 A pesar del retroceso el informe revela que solo cuatro de las 11 ramas relevadas cayeron, mientras que las siete restantes subieron. El relevamiento refleja que la industria pyme acumula un alza de 24,6% en los nueve meses que van del año, frente a igual periodo de 2020 y de 0,4% frente a los mismos meses de 2019. Al mismo tiempo señala que hubo un leve repunte en el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasando de 9% en agosto a 10,1% en septiembre.

Mientras que en referencia a la situación de la empresa se informó que "la proporción de industrias que declararon que su situación es mala o crítica alcanzó al 6%, el 35% la calificó como regular y 58% restante como buena". La CAME reservó un párrafo de su informe para advertir especialmente que "las empresas consultadas manifestaron que encuentran problemas con las importaciones: por un lado, restricciones para ingresar piezas, partes e insumos, por otro, mayores obstáculos para pagarlas y finalmente, el incremento de los precios por parte de las navieras, entre otros motivos por la falta de contenedores a nivel mundial".

Comentarios