Vuelos

Aerolíneas internacionales regresan al país: qué rutas harán

Desde que comenzó el brote de coronavirus en la Argentina, en marzo de 2020, unas 10 compañías aéreas internacionales suspendieron sus vuelos regulares al país.
sábado, 23 de octubre de 2021 11:58
sábado, 23 de octubre de 2021 11:58

Luego de la confirmación del Gobierno de la eliminación de los cupos aéreos para vuelos internacionales y a la habilitación para el ingreso de turistas extranjeros a partir de noviembre, las aerolíneas comenzaron a anticipar sus operaciones para los próximos. Junto con las nuevas flexibilizaciones, varias líneas que habían dejado de operar en el país desde el inicio de la pandemia, anunciaron su regreso.

Desde que comenzó el brote de coronavirus en la Argentina, en marzo de 2020, unas 10 compañías aéreas internacionales suspendieron sus vuelos regulares al país. En parte debido a las restricciones locales y también por los cierres de fronteras a nivel global.

Entre la lista de las compañías que regresarán en los próximos meses están la brasileña Gol, Air Canada, la africana Ethiopian Airlines y la inglesa British Airways. Además se sumará al mercado la empresa de bandera peruana Sky Airline Perú, con vuelos directos, que ya fueron autorizados, entre Lima y Buenos Aires.

El Ministerio del Interior informó hace semanas que desde este martes 19 de octubre la Argentina eliminaría los cupos de ingreso. Lo mismo ocurrió con la declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo, al tiempo que se sumaron cuatro corredores seguros. “Pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional”, afirmaron desde el Gobierno en un comunicado.

Con esa apertura de fronteras, el panorama de vuelos cambió también por el turismo, dado que desde noviembre regresarán los extranjeros que quieran visitar el país. En ese sentido, desde la ANAC confirmaron que hasta fin de año habrá al menos un 20% más de vuelos internacionales, atentos a los pedidos que hicieron las compañías que prevén un incremento de la demanda.

En este contexto, además de las empresas que ya cuentan con vuelos aprobados para el regreso de las operaciones en el país, se sumaron otras que lo tienen previsto o comenzaron a gestionarlo, aunque no se conocen aún mayores precisiones. Es el caso de Cubana de Aviación, que uniría nuevamente La Habana con Buenos Aires desde el 20 de noviembre, con una frecuencia semanal. En su central de reservas figuran habilitados vuelos desde esa fecha, pero restan también ser aprobados por la ANAC.

En tanto, entre las compañías que dejaron de operar y no tienen planes de regreso en el corto plazo están LAN Argentina, que cerró su filial local donde operaba vuelos de cabotaje; Air New Zealand; Emirates; Qatar Airways y la low cost Norwegian.

Cuáles son las líneas aéreas que confirmaron la vuelta a la Argentina

Gol: la aerolínea más grande de Brasil anunció el regreso de sus operaciones a Buenos Aires desde el 19 de diciembre de 2021. Los vuelos se realizarán desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia San Pablo (Guarulhos), Río de Janeiro (Galeão), en ambos casos con vuelos diarios, y Florianópolis, con dos vuelos semanales.

Ethiopian Airlines: el grupo aéreo de África reiniciará sus operaciones el 15 de diciembre de 2021. Prevé tres frecuencias semanales que unirán el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con Addis Abeba, con escala en San Pablo (Brasil). En Addis Abeba hay conexiones a más de 110 destinos en Africa, Europa, Asia y Medio Oriente.

Air Canada: informó que tiene previsto retomar su operación a partir del 10 de diciembre. Los vuelos, pendientes de aprobación gubernamental, operarían inicialmente los lunes, martes, jueves y sábados uniendo Buenos Aires con Montreal, vía San Pablo.
British Airways: aun no confirmó fecha, pero Buenos Aires figura entre los destinos sudamericanos, a los que regresará antes de fin de año. La empresa había dejado de volar hacia la Argentina en forma directa en marzo de 2021 y luego suspendió sus operaciones por la pandemia.

Sky Airline Perú: obtuvo la autorización para realizar vuelos regulares en la ruta Lima-Buenos Aires con cuatro frecuencias semanales.

Cuáles son las aerolíneas que ya regresaron a la Argentina

La low cost chilena Sky Airline volvió a operar a fines de septiembre desde Santiago a Buenos Aires. Además, Turkish Airlines reinició sus vuelos en julio desde Estambul, vía San Pablo, luego que el Gobierno argentino levantara la veda de viajes a Turquía. En realidad, la empresa ya había regresado el 1º de noviembre de 2020, pero debió suspender su operación meses después debido a esa medida. 

Fuente: TN 

Comentarios