Turismo del vino

Lanzaron el Observatorio Económico del Turismo del Vino

El plan lanzado hoy tiene como antecedente al plan de marketing para el mercado interno “Argentina Tierra de Vinos”, cuyo convenio de actualización se firmó en agosto último.
viernes, 22 de octubre de 2021 20:00
viernes, 22 de octubre de 2021 20:00

El Plan de Marketing Internacional y el Observatorio Económico del Turismo del Vino, generados en conjunto por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), fueron lanzados hoy en la sede de esa cartera como parte de la estrategia para impulsar el enoturismo.

El Plan de Marketing tiene por objetivo de cimentar y profundizar la promoción de este sector como un segmento y modalidad turística que favorece y complementa al desarrollo turístico de destinos, organizaciones y empresas, mediante la revalorización de la identidad asociada al consumo y producción de la bebida nacional argentina.

El Observatorio, en tanto, permitirá entre otras cosas caracterizar la oferta enoturística y el perfil del visitante en función de indicadores básicos, como lugar de residencia, edad, grupo de viaje, estadía, relación con el mundo del vino y satisfacción con el destino.

El lanzamiento se concretó en la sede del Minturdep, con la participación del secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, el presidente de la Coviar, José Zuccardi, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña.

Al hablar en el acto, Sosa sostuvo que "hay que continuar con esta línea de trabajo que se ha venido trazando en la validación de los datos y de la información con la participación académica, más allá de la participación institucional y la participación del sector privado”.

"Como ente encargado de la promoción y posicionamiento de Argentina en el exterior consideramos que estos dos elementos se fundamentan aún más cuando tienen un apoyo académico, cuando tienen una participación de los representantes del sector privado y, lógicamente, cuando se lleva desde el Estado Nacional", añadió el funcionario.

El presidente de la Coviar aseguró que “el turismo siempre está en total alineación con los objetivos de la vitivinicultura" y acotó: "Hemos sumado el eje de sostenibilidad social y económica, clave hoy en un camino que siempre nos muestra al turismo del vino con posibilidades infinitas".

"Nuestra industria trabaja con el turismo argentino, recibimos además a turistas del mundo en nuestro país, generando oportunidades locales y experiencias para el mundo”, añadió Zuccardi, para puntualizar que el slogan “El vino nos une" refleja "la integración de la gente, los lugares, nuestra tierra".

El representante de la UBA consideró que "la pata académica en el observatorio será en beneficio de todos y todas", porque "el enoturismo es una arista muy importante de nuestro turismo" y afirmó que "este trabajo entre un ministerio, organizaciones públicas y privadas y la universidad es muy importante".

Pahlen Acuña puntualizó que "desde la Universidad de Buenos Aires y desde la Facultad de Ciencias Económicas en particular estamos a total y absoluta disposición de este observatorio y de cualquier emprendimiento que se pretenda hacer para servir a nuestra sociedad”.

De similar manera, al cerrar la presentación, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez, dijo que "es fundamental esta alianza tripartita público privada y académica para lograr que esta reconstrucción post pandemia sea más positiva".

"El enoturismo es una actividad federal -hoy en Argentina hay 19 provincias productoras de vino- que permite generar puestos de trabajo tanto directo como indirecto”, sostuvo la funcionaria, y añadió: “El vino es un atributo diferencial de la Argentina que tiene la cualidad positiva de generar producción, exportación y puestos de trabajo".

El plan lanzado hoy tiene como antecedente al plan de marketing para el mercado interno “Argentina Tierra de Vinos”, cuyo convenio de actualización se firmó en agosto último y desde el cual se busca conocer la demanda y fomentar el mercado interno.

Comentarios