Salud

Crece la tendencia de entrenar perros para detectar coronavirus

Estos canes tienen la capacidad de detectar inmediatamente y responder ante el virus en espacios públicos como aeropuertos.
domingo, 10 de octubre de 2021 22:35
domingo, 10 de octubre de 2021 22:35

Son varias las razas de perros que se pasean por el Aeropuerto Internacional de Miami. No buscan explosivos. Tampoco drogas. Forman parte de un programa piloto en conjunto con el condado de Miami-Dade, el Global Forensic and Justice Center y la Florida International University (FIU) que se propone tener perros para detectar el virus del COVID-19.

Se trata de la primera terminal aérea en el mundo en utilizarlos. Su efectividad para reconocer el virus en personas es de entre el 96% y 99%. Estos canes tienen la capacidad de detectar inmediatamente y responder ante el virus en espacios públicos como aeropuertos.

“Esta pandemia nos ha empujado a innovar para detener la propagación. Aplaudo a la Comisión del Condado por esta iniciativa. Estamos orgullosos de hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes. Espero ver cómo el aeropuerto pone a prueba sus habilidades y expandir el programa piloto a otras instalaciones del condado”, expresó Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

El olor. De eso se trata. Los perros pueden detectar cosas con el olfato. El virus produce cambios metabólicos en la persona que lo padece y esto deriva en la producción de compuestos orgánicos volátiles que están presentes en el aliento y el sudor.

Cuando los perros detecten a una persona portadora del olor del virus, ese viajero es llevado a una unidad de especial donde se le practica un test rápido de COVID.

En una muestra para los medios, los perros olieron varios barbijos. Al momento de detectar el que estaba contaminado con el virus, como sucede con otros procedimientos, el animal se sentó frente a la persona infectada para informar a su cuidador.

Para entrenarlas en la detección de el COVID-19 se utilizaron mascarillas de enfermos, previamente esterilizadas con rayos ultravioletas, que les suministraron hospitales de Miami.

El ejemplo argentino

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires se encuentra trabajando en un proyecto multidisciplinario en relación al entrenamiento de canes para la detección del agente viral coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (SARS-2) que produce la enfermedad COVID-19.

La extraordinaria capacidad olfativa de los perros ha permitido que, desde hace mucho tiempo, se los entrene para detectar distintas sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas, alimentos en las barreras sanitarias, además de la búsqueda de personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, búsqueda de restos humanos o en la identificación forense o criminalística.

Según informa la universidad, últimamente también han ampliado su participación en otros tipos de detecciones dentro del campo de la salud humana. Los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores. Estos compuestos se aíslan para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores.

“El proyecto terminó en diciembre del año pasado. Se trabajó con estos perros detectores de explosivos y se los reentrenó para poder diferenciar el olor del sudor humano para poder diferenciar las personas COVID-19 positivos, de los negativos. Fueron 9 perros que marcaron a las personas”, cuenta a Infobae un adiestrador que participó del proyecto.

“Reconocen el olor a través de una recompensa, lo que se conoce como un sistema de refuerzo positivo, cuando se acercan a una muestra positiva. Estos perros ya tenían el trabajo de búsqueda de explosivos, se hizo más sencillo en ellos que los perros que detectan drogas, ya que en esos casos se puede prestar más la confusión en ellos”, finalizó el especialista

Fuente: Infobae

Comentarios