Córdoba

“Mamá prendía un cigarrillo y papá le tiró algo”: una mujer murió quemada y su hijita fue testigo

El hecho ocurrió el 27 de diciembre pasado aunque la mujer murió el domingo; mientras que el sospechoso fue apresado en las últimas horas tras la incorporación de nueva evidencia en la causa.
miércoles, 6 de enero de 2021 20:30
miércoles, 6 de enero de 2021 20:30

Una mujer murió tras agonizar una semana a raíz de las graves quemaduras que sufrió en su domicilio de la ciudad de Córdoba y por el hecho fue detenida su actual pareja como acusada de femicidio, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho ocurrió el 27 de diciembre pasado aunque la mujer murió el domingo; mientras que el sospechoso fue apresado en las últimas horas tras la incorporación de nueva evidencia en la causa.

Los voceros detallaron que la víctima, identificada como Gabriela Lencina (43), murió en el Instituto del Quemado de Córdoba, adonde fue llevada el mismo día del hecho luego de ser rescatada por los bomberos.

Según la pesquisa, la mujer resultó quemada en su casa del barrio Coronel Olmedo, de la capital de Córdoba, y aunque aseguró que había sufrido un accidente, su hija mayor, de una relación anterior, brindó un testimonio que comprometió en el hecho al actual detenido, Cristian Sebastián Videla (40).

De acuerdo a la fuentes, la detención de Videla fue requerida por la fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, Betina Croppi, quien le imputó al acusado el delito de "homicidio doblemente calificado" y dispuso que fuese alojado en el Establecimiento Penitenciario 9 de Córdoba.

Por su parte, Patricia, la hija mayor de Lencina, contó al Canal 12 de Córdoba, que desde hace tiempo sabía que pasaba algo con su madre y la pareja de ella: "Hace un año nos venía dando advertencias de lo que estaba pasando pero no quería que nos involucremos por miedo a que nos pasara algo."

Tras el incidente, el supuesto agresor la llamó por teléfono y le dijo: "Che Bebi, ¿te podés llegar? Tu mamá está prendida fuego".

La joven a su vez es hermana de una nena de 4 años que Lencina tuvo con el ahora acusado. Según contó, la nena habría sido testigo de lo que le ocurrió a su madre: "mi hermanita me dijo que mi mamá estaba prendiendo un cigarrillo y el padre le tiró alcohol".

Desde que su madre murió nada más supo de la niña. "Cuando mi mamá fallece, él se llevó a mi hermanita y yo no la vi más, no sé donde está", manifestó, al tiempo que pidió que "se haga justicia" por lo ocurrido con su madre.

Lo que habría ocurrido

El 27 de diciembre en el barrio Coronel Olmedo, en las afueras de la capital de Córdoba, varios vecinos habían marcado el 911 cuando empezaron a escuchar gritos de desesperación que venían de una de las casas bajas de la zona. Luego se escucharon quejidos de dolor de una mujer. Cuando los efectivos ingresaron al lugar se encontraron con una escena dantesca: la víctima que acababa de ser incendiada y tenía gran parte de su cuerpo quemado, su pareja que la abrazaba y la tapaba con toallas, y al lado la hijita de la pareja, de sólo 5 años, testigo de todo.

Seis días después, Gabriela Lencina murió por las quemaduras. Al día siguiente, su esposo, Cristian Sebastián Videla, fue detenido acusado de femicidio.

Aquella tarde, Gabriela fue trasladada al Instituto del Quemado en la ambulancia, acompañada de su marido. La versión que dio el hombre en el trayecto y luego en el sanatorio fue que todo se había tratado de un accidente cuando a su mujer se le cayó una botella de alcohol al piso y al querer levantarla con un cigarrillo en la mano se inició el fuego. Mientras la ambulancia llegaba al lugar la propia víctima habría repetido tres veces que todo se trató de un accidente, avalando los dichos del hombre. Sin embargo hay varias piezas que no encajan.

“Si bien todavía no tenemos el examen de autopsia, se pudo comprobar que la mujer tenía el 30% de su cuerpo quemado, más precisamente en el pecho y la pelvis. Un dato vital para la causa es que sus manos no tenían heridas causadas por el fuego, que es lo primero que uno se quema en un accidente como el que relató el marido”, explica a Infobae una fuente de la investigación.

Fuente: Télam / Infobae

Comentarios