Oportunidad

Quieren articular el Procrear II con las provincias y sumar lotes con servicios y viviendas

Se buscará articular la posibilidad para las familias, de acuerdo al planeamiento territorial que tenga cada gobierno provincial.
martes, 5 de enero de 2021 16:52
martes, 5 de enero de 2021 16:52

En agosto pasado, el Gobierno lanzó una nueva edición del plan Procrear con nueve líneas de financiación para refacciones, ampliación y construcción de viviendas, con la meta de alcanzar unos 300.000 créditos -entre personales e hipotecarios- y la aplicación de una nueva forma de actualización de las cuotas basada en la variación de los salarios y dejar atrás el sistema de créditos UVA, que actualizaba por inflación.

Con la llegada de Jorge Ferraresi al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, además, se comenzó a delinear el lanzamiento de una segunda versión de este programa de viviendas, que tendrá varias modificaciones, según destacó Infobae.

Con la puesta en marcha del Plan Procrear II, el Gobierno busca construir 20.000 viviendas y generar 24.000 lotes con servicios, una tarea que será articulada con las provincias y los municipios en función de su planeamiento territorial y sus estrategias de zonificación.

Además, según trascendió desde el Ministerio, están trabajando en nuevos instrumentos con la Bolsa de Valores de la Argentina, el Banco Central y otras entidades para generar “herramientas financieras”. La idea es poder destinar créditos para un sector que hoy entraría en los niveles más altos del Procrear. Los créditos tendrían un plazo de entre 120 (10 años) y 300 cuotas (25 años) de acuerdo a los ingresos de cada familia.

“El Procrear tiene una necesidad fundamental en el tema del recupero financiero. Tenemos que hacer un replanteo, porque en el inicio el Procrear eran aportes de la Anses, que a partir de su economía no aporta más, entonces eran aportes únicamente del tesoro nacional. Debemos generar un mercado de capitales que aporte a ese programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión”, explicó el funcionario.

Actualmente, los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas están destinados a construcción en lotes propios o lotes de Procrear. La suma de los ingresos netos mensuales del grupo familiar debe estar en el rango de entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles ($41.175 a $164.700) al momento de la inscripción.

Comentarios